Economía -

Galardón

Hart y Holmström, Nobel de Economía 2016

La Academia sueca premia su contribución a la teoría de los contratos.

Momento del anuncio del premio. EFE
Nobel de Economía 2016. EFE
Hart y Holmtröm son los galardonados con el Nobel de Economía 2016

1:14

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hartek eta Holmströmek irabazi dute Ekonomiako Nobel saria

El británico Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström son los ganadores del Nobel de Economía 2016 por "sus contribuciones a la teoría de los contratos", según ha anunciado este lunes la Real Academia de las Ciencias Sueca.

El comité ha destacado que ambos profesores han desarrollado "valiosas herramientas teóricas" para "entender los contratos en la vida real", así como los posibles problemas en su diseño.

En concreto, argumenta el fallo del jurado, los galardonados han establecido un "marco comprensivo para analizar muchas cuestiones diversas en el diseño de contratos" para lograr que ambas partes cooperen en beneficio mutuo y no se generen "conflictos de intereses".

Hart y Holmström han estudiado cuestiones como las retribuciones por rendimiento y objetivos a los ejecutivos, las deducciones y copagos en los seguros y la privatización de actividades propias del sector público (gestión de prisiones y escuelas).

Con la decisión de este lunes, el Nobel de Economía rompe la tendencia de los dos últimos años, cuando el galardón fue otorgado de manera individual a Angus Deaton (2015) y Jean Tirole (2014).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Premios Nobel Economía Mundial Noticias de Hoy