Economía -

Cuentas de 2017

Aprueban el anteproyecto de Presupuestos de Navarra con 4.000 millones

El Gobierno de Navarra ha aprobado el anteproyecto de Presupuestos para 2017, donde el gasto social supone el 56,7 % del total.

El consejero de Hacienda Mikel Aranburu y la portavoz del Gobierno María Solana. Foto: EFE
El consejero de Hacienda Mikel Aranburu y la portavoz del Gobierno de Navarra María Solana
El consejero de Hacienda Mikel Aranburu y la portavoz del Gobierno María Solana. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Onartu dute Nafarroako Aurrekontuen aurreproiektua, 4.000 milioikoa

El Gobierno de Navarra ha aprobado este miércoles el anteproyecto de Presupuestos para 2017, que prevé un techo de gasto no financiero de 3.693 millones de euros, lo que supone una subida de 187 millones (5,35 %). A estos se añaden 330 millones de gasto financiero, lo que hace un total de 4.024 millones.

Empleo de calidad, sanidad, educación y derechos sociales son los ejes centrales de este anteproyecto que ha sido detallado en rueda de prensa por el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, quien ha opinado que con el texto, que ha sido trabajado con los socios de gobierno, se "consolida el cambio" iniciado el pasado ejercicio.

Aranburu ha resaltado que el gasto social supone el 56,7 % del total, lo que supone un incremento del 6,8 % (134 millones) con respecto al presupuesto del 2016 y representa el mayor porcentaje planteado en unos presupuestos en Navarra. Así, ha destacado que la inversión de Salud, que supera los 1.000 millones.

El incremento del techo de gasto no financiero se debe a la mayor recaudación fiscal prevista para 2017, fruto del crecimiento económico previsto y la reforma fiscal, según Aranburu, quien ha añadido que hay que tener también en cuenta el objetivo de déficit para 2017 que es del 0,5 % y los ajustes de contabilidad nacional.

El presupuesto de Derechos Sociales crece un 12,5 %, debido, entre otras cuestiones, al incremento en un 54 % de la partida para hacer frente a la nueva Renta Garantizada (unos 92 millones).

Asimismo se recoge un 14,43 % de incremento del conjunto de las políticas activas de empleo para acometer el futuro Plan de empleo de Navarra y un incremento sobre el presupuesto consolidado de un 25,13 % en la partida de actuaciones en vivienda.

El Gobierno resalta igualmente su compromiso con la mejora de la salud, con un aumento del presupuesto en un 5,4 %.

En Educación, el aumento es del 5,71 % y en Cultura del 7,49 %. Además el anteproyecto recoge el compromiso con el euskera, la defensa de la igualdad de género y las políticas a favor de la paz y la convivencia, así como el compromiso de la promoción y difusión de Navarra en los diferentes organismos europeos, destaca el consejero. El presupuesto de este departamento es el que más aumenta, un 22,13 %.

En el área de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local la subida es del 10,86 %.

El documento será enviado al Consejo Económico y Social, a la comisión de Régimen Local y al consejo de Medio Ambiente para ser aprobado definitivamente como proyecto de ley foral. Luego se remitirá al Parlamento para su debate y aprobación antes del 1 de noviembre. El Gobierno espera poder aprobarlo el 31 de octubre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Navarra Economía Mundial Últimas Noticias Gobierno Navarro Presupuestos de Navarra 2024 Parlamento Navarro