Economía -

Suministro

La tarifa del agua se encarecerá en Bizkaia 2,8 euros en 2017

El precio del agua experimentará un incremento de un 1,8% con el objetivo de cubrir los gastos derivados de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaian 2,8 euroko igoera izango du uraren tarifak 2017an

El precio del agua experimentará un incremento de un 1,8% en 2017, lo que supone que el recibo que pagan las familias subirá una media de 2,8 euros respecto a lo pagado en todo el 2016.

La asamblea general del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia ha aprobado este miércoles el aumento de tarifas por la prestación del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas.

La entidad ha justificado esta decisión en los estudios realizados por la propia entidad, que indican que con las actuales tarifas se cubre en torno al 93% de los gastos derivados de la prestación del servicio, siendo necesario acercarse progresivamente al 100%.

Asimismo, dentro de la misma ordenanza fiscal se ha aprobado incorporar un nuevo artículo que regula la bonificación para perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos.

De esta forma, las personas perceptoras de la RGI tendrán derecho a una bonificación del 30% de la tasa de saneamiento abonada por sus consumos domiciliarios. El derecho a la bonificación se generará por la realización del pago total de la liquidación trimestral de tasas, dentro del periodo voluntario.

El propósito de esta medida es reconocer el esfuerzo que realizan las familias en una situación económica más desfavorecida y tratar de aligerar la carga tributaria que asumen.

Por otra parte, responsables del Consorcio de Aguas han aclarado que esta entidad “no realiza cortes de suministro por impago de las tasas a familias en una situación económica desfavorecida”.

En este sentido, han destacado que esta entidad "únicamente realiza el corte de suministro en aquellas ocasiones en las que, ante reiterados avisos al cliente, no se tiene ninguna noticia por parte de éste".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Economía 2024 Noticias hoy Agua