Economía -

Fraude

La Fiscalía pide 64 años y 1.190 millones para el empresario Aristrain

El empresario guipuzcoano está acusado de defraudar a Hacienda 211 millones de euros entre los años 2005 y 2009.

La familia Aristrain es una de las más importantes en el mundo del acero. Foto: EFE
La familia Aristrain es una de las más importantes en el mundo del acero. Foto: EFE
La familia Aristrain es una de las más importantes en el mundo del acero. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fiskaltzak 64 urteko kartzela-zigorra eskatu du Aristrainentzat

La Fiscalía de Madrid ha solicitado este martes, 8 de noviembre, 64 años de prisión y una multa de 1.190 millones de euros para el empresario guipuzcoano José María Aristrain por defraudar a Hacienda 211 millones de euros entre los años 2005 y 2009.

En su escrito, la Fiscalía también le reclama 211 millones en concepto de responsabilidad civil por la presunta comisión de, al menos, quince delitos de elusión tributaria.

Según el Ministerio Fiscal, en 1998 Aristrain habría creado en Holanda la sociedad Corporación JMAC para acogerse de forma "abusiva" al beneficioso tratamiento fiscal de empresas que rige en aquel país.

De este modo, el empresario habría eludido el pago de impuestos sobre los dividendos repartidos así como sobre las plusvalías obtenidas con la venta de dichas participaciones.

Además, el fiscal concluye que dicha estrategia habría sido repetida en otros países, como Luxemburgo, y que el beneficio obtenido fue en parte reintroducido en España y también desviado a paraísos fiscales, como las Islas Vírgenes y Malta.

Mediante esta estructura societaria, Aristrain habría eludido el pago de impuestos en el periodo comprendido entre 2005 y 2008 por los dividendos de Arcelor S.A, ArcelorMittal S.A y Arcelor Mittal Steel, así como la plusvalía obtenida en el último de los ejercicios por la venta de acciones de ArcelorMittal.

Asimismo, a través de la sociedad domiciliada en Malta, “desviaba fondos para correr con los gastos de adquisición y mantenimiento del chalet en Suiza en el fingía tener su domicilio, el yate de recreo y los coches de lujo que integraban su colección automovilística”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Economía Mundial 2024 Última hora hoy