Economía -

Revolución industrial

Basque Industry 4.0 reúne a más de 2.000 empresarios en el Kursaal

"Si nuestras pymes no empiezan a trabajar en esta estrategia pueden verse abocadas a la desaparición o a su sustitución por otras más competitivas", ha advertido Arantza Tapia.

Basque Industry 4.0
Basque Industry 4.0
Arantxa Tapia invita a sumarse a la cuarta revolución industrial

1:08

REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Basque Industry 4.0 biltzarrak 2.000 enpresaritik gora bildu ditu

El Kursaal de Donostia-San Sebastián ha acogido este miércoles la tercera edición del congreso Basque Industry 4.0, el encuentro de referencia en Euskadi sobre la fábrica inteligente, en la que han participado más de 2.000 personas.

Durante la apertura del evento, la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha insistido en la necesidad de apoyar a las pequeñas y medianas empresas porque "si no implementan una estrategia adecuada podrían desaparecer o ser sustituidas por otras más avanzadas a nivel internacional".

En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de que, independientemente de su tamaño, las empresas colaboren y ha puesto como ejemplo de cooperación público-privada la exitosa primera convocatoria de BIND 4.0 StartUP! Basque Industry Accelerator Program 4.0, un novedoso programa puesto en marcha por el Gobierno autonómico junto a las diputaciones forales, los BIC y las principales empresas industriales de Euskadi para atraer al País Vasco las mejores empresas emergentes en el ámbito tecnológico. .

En total, 257 startups de 41 países participaron en esta primera convocatoria, que ha concluido con la elección de total de 18 proyectos de las mejores 13 empresas emergentes que serán desarrollados en el seno de 13 grandes empresas: ABB, Grupo Alcor, CAF, Danobat Group, Euskaltel, Grupo Fagor Ederlan, ITP, Grupo Maier, Mercedes Benz-Vitoria, Michelin, NEM Solutions, Repsol-Petronor y Grupo Ulma. Estos proyectos también han sido presentados en la jornada celebrada en el Kursaal.

El Kursaal ha acogido una mesa redonda con representantes de empresas Titanium, ABB, CIE Automotive, Microsoft o Gestamp, que han expuesto su visión y experiencia sobre la situación, futuro, estrategias, claves, retos, etc. en torno a esta materia, todo ello en una tertulia moderada por Enrique Rodal, periodista experto en tecnologías.

Basque Industry 4.0 ha contado con la participación de la empresa guipuzcoana de máquina-herramienta Etxe-Tar, una de las compañías de Euskadi que encabezan la carrera por la digitalización y de cuya experiencia se puede aprender como ejemplo de liderazgo en Industria 4.0.

El programa ha incluído asimismo ejemplos de industrias vascas especializadas en el desarrollo de soluciones TEICs que disponen de casos de éxito en procesos, productos y servicios. En cuanto a las previsiones de futuro, las universidades del País Vasco y los Centros Tecnológicos han adelantado qué aplicaciones industriales podrán beneficiarse de las nuevas tecnologías.

La jornada ha incluido también, de la mano del Cluster de Telecomunicaciones GAIA, cuatro talleres prácticos en torno a las capacidades de las tecnologías de gamificación (Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Simulación...) en las diferentes fases de los procesos industriales: Pre-Producción, Producción y Post-Producción. Los asistentes a los talleres han podido experimentar con aplicaciones ya operativas en empresas, y analizar el uso de estas tecnologías en sus propias organizaciones.

El evento se ha completado con un área expositiva donde 29 empresas vascas que ofertan soluciones para la Industria 4.0 han presentado a los asistentes su oferta tecnológica y de servicios, y han tenido la oportunidad de establecer contactos para la cooperación empresarial o potenciales asociaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Última hora Gobierno Vasco Empleo en Euskadi Economía Mundial Hoy noticias Empresarios Sector industrial hoy Últimas noticias País Vasco hoy