Economía -

Primeros pactos PP-PSOE

PP y PSOE pactan el déficit autonómico y subir el salario mínimo

El Gobierno español ha aceptado subir el salario mínimo hasta los 707 euros a cambio de que el PSOE acepte un objetivo de déficit para las CCAA del 0,6%.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. EFE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. EFE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PPk eta PSOEk soldata minimoa igotzea eta defizit muga adostu dituzte

El Gobierno español y el PSOE han cerrado dos importantes pactos económicos: el objetivo de déficit de las autonomías, que ha quedado fijado en el 0,6% para 2017, y una subida del salario mínimo interprofesional de 52,4 euros, hasta los 707,6.

Tras el acuerdo entre 'populares' y 'socialistas', el objetivo de déficit de las autonomías ha sido aprobado posteriormente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), con el voto en contra de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares.

Según informa EFE citando fuentes del PSOE, el acuerdo sobre el déficit está vinculado con un paquete de medidas más amplio, en el que se incluye además una subida del salario mínimo interprofesional, entre otros temas.

Las mismas fuentes han recalcado que la aceptación de este porcentaje, así como el acuerdo en torno al aumento del salario mínimo interprofesional, no anticipa ningún pacto o acercamiento sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado ni sobre el techo de gasto.

Es más: los negociadores socialistas han trasladado al Gobierno de Mariano Rajoy en las últimas conversaciones que, si el Ejecutivo no altera el techo de gasto previsto, su voto será en contra.

La subida del salario mínimo, que será aprobada por decreto este viernes, ha sido además presentada esta tarde por el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, a los sindicatos UGT y CCOO y a la patronal CEOE y Cepyme.

Tras conocer la propuesta, los sindicatos han reconocido que les parece un "avance" pero también han dicho que es "absolutamente insuficiente" y, además, no cumple el compromiso de legislatura ya que se refiere solo al año 2017.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Política Noticias del PSOE Rajoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno? España Actualidad Económica Noticias de Hoy Noticias de sueldo mínimo