Economía -

Necesidades sociales

Los sindicatos vascos se movilizarán contra la política de recortes

ELA y LAB han anunciado movilizaciones contra las política presupuestaria y fiscal, mientras que CCOO y UGT se manifestarán en demanda de soluciones al actual mercado laboral.

Los secretarios generales de ELA y LAB, durante la comparecencia. Foto: EFE
Los secretarios generales de ELA y LAB, durante la comparecencia. Foto: EFE
Los secretarios generales de ELA y LAB, durante la comparecencia. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Politika murriztaileen kontra mobilizazioak egingo dituzte sindikatuek

Los sindicatos ELA y LAB han anunciado movilizaciones para intentar condicionar las actuales políticas y “transformarlas”, poniendo “en el centro del debate” las necesidades sociales. En este sentido, han advertido de que con la actual política presupuestaria y fiscal es "imposible" atenderlas y han lamentado que no existe "voluntad" de cambiarlas ni en Euskadi ni en Navarra.

El dirigente de ELA, Adolfo Muñoz, ha asegurado que, teniendo en cuenta los presupuestos acordados en Navarra por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra y el acuerdo firmado en Euskadi por PNV y PSE-EE, las políticas que se van a desarrollar en ambas comunidades no van a servir para reducir las desigualdades sociales ni la precariedad laboral y tampoco para aumentar el gasto social, en sanidad, en educación y en "hacer las prestaciones sociales más dignas".

En esta línea, ha augurado que habrá "continuidad" con las políticas de los anteriores gobiernos que en Euskadi dirigieron el socialista Patxi López y el jeltzale Iñigo Urkullu y de los que en Navarra lideró UPN.

Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha asegurado que la conformación de los nuevos gobiernos central y vasco supone "poca novedad" porque ambos reivindican "la estabilidad institucional para seguir haciendo las políticas que han empobrecido a la sociedad", en ambos casos con "la izquierda estatal como fiel aliado".

Por ello, ha defendido la necesidad de impulsar movilizaciones "desde la convicción de que para cambiar las políticas hay que llevar al debate político las realidades que quedan al margen de los presupuestos". El objetivo, ha indicado, "dar centralidad a la realidad social" de los trabajadores y condicionar "las políticas para transformarlas".

Por otro lado, los secretarios generales de CCOO y de UGT de Euskadi, Unai Sordo y Raúl Arza, respectivamente, han anunciado la concentración que ambos sindicatos desarrollarán el 15 de diciembre ante la Subdelegación del Gobierno en Bilbao, en demanda de soluciones al actual mercado laboral y para recuperar los derechos perdidos.

Arza ha analizado que, tras la reforma laboral, en Euskadi se ha acentuado la temporalidad, alcanzando hasta el 93% de los nuevos contratos, al tiempo que más del 40% de los desempleados llevan más de dos años buscando un empleo y que el 62% de estos parados no cobra ninguna prestación de servicio público de empleo.

Por su parte, Unai Sordo ha insistido en que la movilización en Euskadi exigirá "cambios profundos en las políticas sociales y económicas en este país", porque sin ellos "no se va a revertir la situación de creciente desigualdad y precariedad en la sociedad".

A su juicio, el PP cometería "un error obviando el diálogo social y la negociación" para revertir medidas tomadas con la excusa de la crisis y ha opinado que el Gobierno Vasco, por su parte, "tiene que ponerse manos a la obra y hacer frente a la creciente precariedad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Urkullu Últimas noticias Navarra Gobierno Vasco ELA LAB Uxue Barkos País Vasco últimas noticias Economía Mundial 2024 Últimas Noticias Gobierno de Navarra Última Hora Sindicatos