Economía -

Presupuestos vascos

Azpiazu: ‘No habrá ni recortes ni 'alegrías' en los presupuestos’

Según el consejero vasco de Hacienda y Economía los esfuerzos se centrarán en políticas sociales, tecnología e innovación, y espera que estén en funcionamiento en abril.

Pedro Azpiazu ha estado hoy en Radio Euskadi
Pedro Azpiazu ha estado hoy en Radio Euskadi
Azpiazu: 'Se descartan recortes, pero no va a haber alegrías'

0:42

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha descartado hoy en una entrevista realizada en Radio Euskadi que los presupuestos del Gobierno Vasco para 2017 incluyan recortes, aunque ha precisado que tampoco conllevarán "alegrías".

Está previsto que dichas cuentas crezcan un 1 ó 2 por ciento para el próximo año y que los "esfuerzos" se centren en las políticas sociales y en "dar un impulso" al sector de la tecnología y la innovación, según ha afirmado en la entrevista.

Azpiazu ha destacado que el Ejecutivo, integrado por el PNV y el PSE-EE, quiere hablar con todos los partidos de la oposición para conseguir el acuerdo "más amplio posible" sobre los presupuestos, que espera que estén elaborados para el próximo mes de febrero y aprobados y "en funcionamiento" en abril.

También se ha referido a la aprobación hoy en el Consejo de Ministros de un aumento del 8 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, y ha afirmado que si se traslada ese incremento a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) "trastocaría bastante la distribución presupuestaria".

"No tiene mucho sentido vincular la RGI al Salario Mínimo Interprofesional", según ha dicho, aunque ha precisado que el Gobierno Vasco "analizará lo que diga la ley al respecto y lo cumplirá".

"No existe un nuevo PP"

Sobre las relaciones con el Gobierno español, Azpiazu ha opinado que la presentación de recursos judiciales contra leyes vascas las "dificulta", y ha remarcado que "no existe un nuevo PP" en Madrid, sino que este partido "se acerca a otros grupos por necesidad, no por convicción de que lo mejor es llegar a acuerdos".

Crecimiento del 3%

Respecto a las cifras macroeconómicas del País Vasco, el consejero ha confirmado que la economía crecerá un 3 por ciento este año y un 2,3 por ciento en 2017, lo que permitirá la creación de empleo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Actualidad Económica 2024 Presupuestos Generales 2024