Economía -

En 2017

Suben los precios de los carburantes, el gas y los sellos

El poder adquisitivo baja, así como los peajes de las autopistas. El precio de la luz y los billetes de tren se congelan.

Los precios de los carburantes son más altos que hace un año / EFE.
Los precios de los carburantes son más altos que hace un año / EFE.
Los precios de los carburantes son más altos que hace un año / EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erregaien, gasaren eta zigiluen prezioek gora egin dute

Con el nuevo año, la tarifa de gas natural y los sellos subirán, mientras los carburantes también inician el año por encima de los niveles del comienzo de 2016.

Los precios han terminado el año por encima del incremento salarial pactado en convenio, de la subida de los sueldos de los empleados públicos y del aumento de las pensiones, por lo que el poder adquisitivo medio se ha reducido.

En el sector energético, los precios comienzan el año al alza, debido a las subidas en los premios de la materia prima, entre otros factores.

La parte regulada del recibo de luz (un tercio de la factura) se congelará. La tarifa de gas natural sube un 3,5% respecto al trimestre anterior. La bombona de butano subió un 4,7% en noviembre.

En cuanto telefonía móvil, en junio desaparecerá el 'roaming', es decir, el sobrecoste por utilizar la tarifa desde otro Estado de la UE.

En el sector de transportes, Renfe congelará los precios de Cercanías y Media Distancia por segundo año consecutivo. Los precios de los peajes, por su parte, bajarán de media un 0,4%.

Las nuevas tarifas de las tasas aeroportuarias entrarán en vigor en marzo, y el Gobierno aún no ha decidido si las mantendrá congeladas o las bajará.

El precio de los sellos experimentará una subida del 11,1%, la mayor en una década.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
IPC Euskadi Economía Consumo 2024 Crisis gas natural Precio del gasóleo