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Conflicto

Sindicatos denuncian el 'colapso' de las Urgencias de Basurto y Cruces

El Hospital de Cruces dice que ha atendido con "la profesionalidad y calidad habitual" a los pacientes, mientras que el de Basurto considera una "irresponsabilidad que se intente crear desfonfianza".

El Hospital de Cruces. Imagen: EiTB
Hospital de Cruces
El Hospital de Cruces. Imagen: EiTB

Agencias | Redacción

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Euskaraz irakurri: Basurtuko eta Gurutzetako Larrialdietako 'kolapsoa' salatu dute

Los sindicatos denuncian el "colapso" de las Urgencias de los hospitales vizcaínos de Basurto y Cruces y han pedido que se refuercen la plantillas de Urgencias para "garantizar unas cargas de trabajo adecuadas que permitan ofrecer una atención de calidad y un trato digno al paciente".

Por una parte, el comité de empresa de Basurto ha denunciado que este martes, a las 08:00 de la mañana, 41 personas esperaban una cama en Urgencias para poder ingresar en el hospital, donde todavía al mediodía había varios pacientes "encamados por los pasillos esperando a ser atendidos por el personal médico".

Según el comité, formado por los sindicatos CCOO, ELA, ESK (Convergencia de Izquierda Sindical), LAB, SAE (Sindicato de Auxiliares de Enfermería), SATSE (Sindicato de Enfermería de Euskadi), UGT y USO (Unión Sindical Obrera), "todos los servicios de urgencias están al borde del colapso, sin poder asumir ni un paciente más", lo que han considerado, "no es un hecho aislado".

En la misma línea, los sindicatos ESK, SATSE, ELA, UGT, CCOO y LAB en el hospital de Cruces han denunciado que en la jornada de ayer lunes las urgencias de este centro hospitalario se volvieron a "colapsar" y que se trabajó con "24 enfermos atendidos en los pasillos".

En un comunicado conjunto, los sindicatos han asegurado que en la mañana de hoy martes "la situación es similar" a la de ayer "con entrada constante de pacientes a pesar del colapso existente" y que esta situación "irá a más si no se adoptan medidas urgentes".

El Hospital de Cruces dice que ha atendido con "la profesionalidad y calidad habitual"

La Dirección del Hospital Universitario de Cruces de Barakaldo (Bizkaia) ha asegurado que "todos los pacientes que han acudido estos días al hospital han sido atendidos con los criterios de profesionalidad y calidad habitual por parte de los profesionales" del centro sanitario.

En este sentido, de cara a "hacer frente a la importante afluencia de pacientes de estos días", el Hospital de Cruces ha puesto en marcha diferentes medidas, entre ellas la coordinación interhospitalaria diaria con la Dirección de Asistencia Sanitaria, la Dirección Territorial de Bizkaia y con las direcciones Médicas de los hospitales de Bizkaia mediante audioconferencia, con el fin de adecuar la respuesta tanto de centros de agudos como los de media-larga estancia.

Asimismo, ha puesto en marcha la coordinación intrahospitalaria para "adecuar apertura de camas a la necesidad real, priorizando según patologías y severidad de pacientes".

El Hospital de Basurto reprocha a sindicatos que "intenten crear desconfianza"

La Dirección del Hospital de Universitario de Basurto, en Bilbao, ha considerado una "irresponsabilidad" que por parte de los sindicatos representados en el centro sanitario "se intente crear desconfianza y una mala imagen del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza y de sus trabajadores en épocas de tanta demanda".

En respuesta los sindicatos, la Dirección del Hospital de Basurto ha precisado que se da, en este momento, "una situación epidémica de gripe, lo que ha motivado una afluencia mayor de pacientes al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Basurto, tal como ocurre en este tipo de circunstancias de manera habitual".

"Todos los pacientes que han acudido en estos días al Hospital han sido atendidos con los criterios de profesionalidad y calidad habitual por parte de los profesionales de nuestro centro", ha asegurado, para recordar que, desde que se superó el umbral epidémico de la gripe, se ha puesto en marcha el Plan de Contingencias previsto, que incluye la adopción de diversas medidas "para garantizar en todo momento la calidad asistencial".

 

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