Economía -

Comercio

Comerciantes y consumidores rechazan la liberalización de horarios

"La liberalización de horarios y periodos de rebajas beneficia a las cadenas de grandes superficies y perjudica al pequeño y mediano comercio, trabajadores y consumidores", advierten.

Rechazo de la liberalización de periodos de rebajas
Rechazo de la liberalización de periodos de rebajas
Sindicatos y comercios exigen que no se aplique el decreto español

1:27

Agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Merkatari eta kontsumitzaileak, ordutegien liberalizazioaren aurka

La Confederación de Asociaciones de Comerciantes de Euskadi Euskaldendak, los sindicatos ELA, LAB, CC.OO. y UGT, y las asociaciones de consumidores vascos EKA y EKE han advertido de que la aplicación del decreto de liberalización de horarios y periodos de rebajas en el sector comercial perjudica al pequeño y mediano comercio, a los trabajadores y a los consumidores. Por ello, han instado a defender "el modelo que tenemos hasta ahora".

Portavoces de estas organizaciones han comparecido en Bilbao para hacer público un manifiesto conjunto, después de que el pasado mes de diciembre el Tribunal Constitucional rechazara un recurso del Gobierno Vasco contra la liberalización de horarios y periodos de rebajas en el sector comercial y ratificara la posibilidad de ampliar las horas de atención al público en determinadas empresas y la libertad de cada comercio para establecer sus periodos de descuentos.

En este documento, al que han dado lectura Koldo Navascués (EKA) y Agurne Gaubeka (LAB) las organizaciones firmantes denuncian este "ataque" al sector comercial vasco y alertan de que, sobre todo, "perjudica gravemente" en tres medidas, la de la posibilidad de que los comercios establezcan "cualquier día del año" rebajas y descuentos, "la ampliación de horario comercial de 72 a 90 horas", y el aumento de "ocho a diez días festivos en los que podrían abrir los comercios de más de 150 metros cuadrados".

Ante esta situación, Euskaldendak, ELA, LAB, CC.OO., UGT, EKA y EKE lamentan que "queda visible" que el Estatuto de autonomía "está limitado y supeditado a las decisiones centralistas impuestas desde Madrid".

Asimismo, critican que la liberalización de los periodos de rebajas "sólo beneficia a cadenas y comercio de grandes superficies", mientras que el pequeño y mediano comercio se ve perjudicado "gravemente" al no poder competir con "las políticas de precios y ofertas permanentes de las grandes".

Los firmantes también se oponen a la ampliación del horario comercial y del número de festivos anuales, una medida que consideran "triplemente perjudicial" para pequeños y medianos comerciantes, trabajadores del sector y consumidores.

En este sentido, advierten de que, al pequeño y mediano comercio, "tener que abrir más horas y más días para competir con los grandes, les supone más esfuerzo y no más rentabilidad".

Por su parte, los trabajadores ven "aún más precarizadas" sus condiciones laborales con la flexibilización de horarios porque, en la práctica, "las grandes cadenas, lejos de recurrir a nueva contratación, aumentan la carga de trabajo de las actuales trabajadoras, obligándolas a trabajar más en la misma jornada o a recurrir a las horas extra".

"Con estas medidas, es más empleo el que se destruye que el que se crea", aseguran.

Además, insisten en que el actual horario del sector en Euskadi es "lo suficientemente amplio para dar cabida a las necesidades de los consumidores", aunque, en palabras del portavoz de EKA, Koldo Navascués, "habrá consumidores quieran tener abierto todos los días y todas las horas". "Pero eso no es el ejemplo de un consumidor responsable y racional", ha indicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco ELA Noticias de LAB Últimas noticias País Vasco Noticias de Sociedad Economía Mundial 2024 Hoy noticias Última hora Comisiones Obreras Comercio Navarra Rebajas hoy