Economía -

Hacienda

Archivada la denuncia contra Xabi Alonso por fraude fiscal

El juez sostiene que no hubo ocultación, y que lo que hizo Alonso fue aprovechar "la pericia" de sus asesoreas.

Xabi Alonso. Foto de archivo: EFE
Xabi Alonso. Foto de archivo: EFE
Xabi Alonso. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ustezko zerga iruzurragatik Xabi Alonsoren kontrako auzia, artxibatuta

El juzgado de Instrucción número 40 de Madrid ha archivado la denuncia contra el jugador vasco del Bayern del Munich Xabi Alonso por fraude fiscal cometido presuntamente entre los años 2010 y 2012, cuando jugaba en el Real Madrid.

Fuentes jurídicas han confirmado el archivo de la causa, una decisión contra la que cabe recurso, pero que supone zanjar una de las denuncias presentadas por la Fiscalía en Madrid contra futbolistas por no declarar dinero procedente de sus derechos de imagen.

La Fiscalía de Madrid denunció a Alonso en febrero de 2016 tras investigar una denuncia de Hacienda por ese supuesto delito, pero lo hizo por mandato de la Fiscalía General del Estado tras un informe inicial en el que solicitaba el archivo de las actuaciones.

El juez Enrique de la Hoz se ha apoyado en diho informe para sobreseer la causa abierta después de Hacienda descubriera que Alonso había vendido sus derechos de imagen a una firma radicada en Madeira, una operación que, a juicio de la Agencia Tributaria, era una "simulación".

Pero el juez, de acuerdo con el criterio inicial de la Fiscalía, sostiene que no hubo ocultación, que Madeira no es un paraíso fiscal y que lo que hizo Alonso fue aprovechar "la pericia" de sus asesores para encontrar la solución más ventajosa para sus intereses sin merecer por ello reproche penal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fútbol Deportes Hoy Últimas noticias País Vasco Fraudes Denuncias hoy Economía Mundial 2024 Hoy noticias