Economía -

Recorte salarial

El G.Vasco pide a las sociedades públicas devolver el sueldo recortado

Los trabajadores afectados por esta medida pueden ser unos 4.000 y el impacto económico alcanzaría los 8 millones de euros.

Funcionarios del Gobierno Vasco
Funcionarios del Gobierno Vasco
Funcionarios del Gobierno Vasco

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Soldataren % 5 itzultzeko eskatu die Jaurlaritzak sozietate publikoei

El Gobierno Vasco ha pedido a todas las sociedades públicas autonómicas que evalúen el coste para devolver a sus trabajadores el 5% del sueldo retirado en 2010 por el Gobierno de Patxi López en aplicación del ajuste salarial aprobado ese año por el Gobierno español.

El Gobierno de Iñigo Urkullu considera que se deben devolver las cantidades minoradas del sueldo desde el 31 de julio de 2015, fecha en la que el Tribunal Constitucional sentenció que la normativa básica española de 2010 no debería haber afectado al personal laboral no directivo de las sociedades anónimas del sector público autonómico.

El Consejo de Gobierno ha acordado instar a todas las sociedades públicas autonómicas a que evalúen el gasto público para proceder a la regularización salarial de su personal laboral no directivo, afectado por esa sentencia del Tribunal Constitucional.

El fallo del TC, publicado y con efectos a partir del día 31 de julio de 2015, anuló el artículo 23.9 de la Ley de Presupuestos Generales de Euskadi para 2010 -del gobierno socialista de Patxi López- por incluir al personal laboral no directivo en el listado de colectivos afectados por la reducción salarial, de hasta el 5%, impuesto en la normativa básica española.

Los trabajadores afectados por esta medida pueden ser unos 4.000 y el impacto económico alcanzaría los 8 millones de euros.

Josu Erkoreka, el portavoz del Gobierno Vasco, ha precisado que deberá hacerse una evaluación individualizada del gasto público que entrañará la devolución para cada persona afectada, remitir la información al Gobierno Vasco y "ejecutar la medida correspondiente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Gobierno Vasco Recortes hoy Últimas noticias País Vasco hoy Noticias Funcionariado Economía 2024 Noticias hoy Noticias de sueldos Hoy