Economía -

Conflicto laboral

Huelga durante todo el mes de febrero en las residencias de Bizkaia

ELA ha convocado un periodo de huelga que se extenderá 'ininterrumpidamente' a lo largo de todo febrero ante la 'nula voluntad negociadora'.

Manifestación en Bilbao de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia. Foto: EiTB
Manifestación en Bilbao de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia. Foto: EiTB

Agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El sindicato ELA ha convocado un periodo de huelga en las residencias de Bizkaia que se extenderá "ininterrumpidamente" a lo largo de todo el mes de febrero ante la "nula voluntad negociadora" de las patronales del sector.

Pese a que se ha producido "algún encuentro" en las últimas semanas entre representantes de la central tanto con las patronales como con la Diputación de Bizkaia, no existen visos de entendimiento entre las partes, con posiciones "muy distantes", ha señalado a Efe el representante del sindicato en las residencias de Bizkaia, Gaizka Miguel.

La organización sindical ha exigido al ente foral una "mayor implicación" para alcanzar un acuerdo y le ha acusado de "dar cobertura al inmovilismo patronal", al incrementar los servicios mínimos con el pretexto de que la huelga tiene "graves consecuencias para los usuarios", al tiempo que "paga a las empresas por un servicio que no dan", ha considerado.

Las delegadas del sector han reiterado en la asamblea que ha tenido lugar esta mañana en la sede sindical nacionalista que la Diputación financia "más de 5.000 de las 7.500 camas ocupadas" del territorio de Bizkaia,

Del mismo modo, las representantes de las trabajadoras en ELA han manifestado su intención de continuar en el conflicto hasta lograr que se atiendan sus demandas, que incluyen "una mejora de los ratios, un aumento de personal en los centros y la dotación de unas condiciones laborales dignas", que pasan por una subida salarial de 100 euros mensuales o una reducción anual de 100 horas de trabajo.

Las trabajadoras han anunciado que de no firmarse las mejoras demandadas por el colectivo llevaran sus reivindicaciones "a otros ámbitos de forma paralela e intensificaran las movilizaciones".

El periodo de paro anunciado dará comienzo el 1 de febrero y se sumará a las más de 75 jornadas de inactividad realizadas hasta ahora, y siendo la convocatoria de mayor duración llevada a cabo hasta la fecha por las trabajadoras de los centros residenciales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Noticias de ELA Huelgas en Euskadi Economía 2024 Última hora hoy Residencias de Ancianos