Economía -

Investigación

Competencia registra consultorías vascas ante posibles infracciones

La Autoridad Vasca de Competencia ha señalado que las empresas infractoras se enfrentan a sanciones de hasta el 10% del volumen de negocio total.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aholkularitza-enpresa batzuen portaera ikertu du Lehiaren Agintaritzak

La Autoridad Vasca de Competencia (AVC) ha realizado inspecciones en las sedes de varias empresas que prestan servicios de consultoría para administraciones vascas ante los indicios de que podrían estarse alterando las ofertas que presentan las empresas en beneficio propio y en contra del interés general.

En caso de encontrar pruebas de acuerdos de reparto de mercado entre competidores, puede suponer la imposición de multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

Las inspecciones han sido efectuadas por funcionarios de la AVC y de la Autoridad Catalana de la Competencia, con la asistencia de especialistas informáticos y de la Ertzaintza. Según ha informado la propia AVC, las inspecciones comenzaron el día 11 y no han finalizado hasta la tarde del día 12.

La investigación realizada requerirá el análisis de decenas de contratos del Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos, así como de sus entes dependientes, que podrían haber sido objeto de alteración ilegal por parte de las empresas.

El principal objetivo de estos registros ha sido encontrar pruebas de concertación, intercambios ilegales de información, acuerdos de reparto de los contratos públicos y alteración de las ofertas presentadas, ya que al eliminarse la competencia en la contratación pública, se reduce la calidad y se incrementa el precio de los servicios contratados por la administración.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Ertzaintza hoy Comunidad Autónoma Vasca Economía 2024 Última Hora de Hoy