Economía -

Parlamento Vasco

El Gobierno Vasco creará un fondo de inversión para financiar empresas

La consejera Desarrollo Económico e Infraestructuras ha presentado en el Parlamento Vasco las líneas generales de actuación de su Departamento.

Arantxa Tapia ha comparecido ante la Comisión de Desarrollo Económico e Infraestructuras. EiTB
Tapia quiere que la industria alcance el 25% del PIB de Euskadi

1:30

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak diru funts bat sortuko du enpresak finantzatzeko

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha anunciado este martes que el Gobierno Vasco va a crear un nuevo fondo de inversión para financiar y participar en empresas estratégicas y facilitar su arraigo. Además, ha anunciado que este año 2017 se va a crear una oficina en Londres para ayudar a las empresas a "atacar" el mercado de Reino Unido.

Tapia ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Parlamento Vasco para exponer las líneas generales de su departamento en los próximos cuatro años.

Tras afirmar que la industria de Euskadi seguirá siendo en el futuro "el motor" de la economía vasca, Tapia ha reconocido que necesita un nuevo "enfoque conceptual y estratégico" porque en la actualidad la nueva industria es "mucho más que la fabricación".

"Los cambios son permanentes y el Gobierno Vasco trabajará por una política industrial integral ágil y flexible, capaz de adaptarse con rapidez a los cambios constantes", ha destacado.

Tapia ha avanzado que el objetivo del Ejecutivo es incrementar en un 25% en el año 2020 el peso de la industria en la economía vasca. Para ello, una de las acciones que se va a poner en marcha será la creación de un nuevo fondo de inversión para financiar y participar en empresas estratégicas y "facilitar su arraigo". El objetivo es invertir en crecimiento de grupos empresariales y garantizar el desarrollo de medianas empresas.

Asimismo, ha señalado que una de las prioridades de su departamento será seguir apoyando a las empresas "en dificultades coyunturales" a través del programa Bideratu y de instrumentos financieros o con la búsqueda de inversores.

En materia de internacionalización, ha subrayado la necesidad de posicionar a Euskadi como un "actor global y ganar presencia en el escenario internacional para generar oportunidades económicas y de empleo". La consejera ha avanzado que este año 2017 se va a poner en marcha una nueva oficina en Londres para "atacar" todo el mercado que ofrece el Reino Unido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria País Vasco últimas noticias Economía Noticias