Economía -

GOBIERNO DE ESPAÑA

Pactan la vía para devolver el dinero de las cláusulas suelo abusivas

El acuerdo ha sido alcanzado hoy por el Gobierno de España y el PSOE.  El consejo de Ministros aprobará este viernes el mecanismo extrajudicial pactado.

Los socialistas Pedro Saura y Margarita Robles han informado sobre el acuerdo ante la prensa. EFE.
Los socialistas Pedro Saura y Margarita Robles han informado sobre el acuerdo ante la prensa. EFE.
Los socialistas Pedro Saura y Margarita Robles han informado sobre el acuerdo ante la prensa. EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno de España ha alcanzado un acuerdo con PSOE y Ciudadanos (C's) para sacar adelante un sistema extrajudicial que ofrezca a los afectados por una hipoteca con cláusula suelo una solución gratuita que les permita recuperar el dinero pagado de más, al no haberse beneficiado íntegramente de las rebajas del euríbor.

Según han explicado fuentes próximas al Ejecutivo español, este acuerdo permitirá previsiblemente que el Consejo de Ministros de este viernes apruebe un real decreto ley que recoja esta iniciativa y establezca un plazo máximo de 3 meses para que la banca aporte una salida a los casi 1,5 millones de afectados.

Se trata de un sistema extrajudicial pensado para todos aquellos clientes que suscribieron una hipoteca con cláusulas suelo "inválidas", que no impide que cualquier ciudadano, si lo considera oportuno, acuda a los tribunales.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado esta mañana en el Foro Económico de Davos que al Gobierno Central sólo le toca "establecer un cauce" para que sea más sencilla y rápida la negociación entre los particulares y los bancos en lo relativo a la devolución de las cláusulas suelo.

Principales novedades

Una de las principales novedades introducidas en el texto es que la banca tendrá la obligación de informar a todos los clientes con cláusula suelo en su hipoteca que se abre una vía de negociación para valorar el posible reintegro de lo cobrado por su aplicación, si bien solo se abonará en aquellos casos en que la cláusula sea abusiva por poco transparente.

El mecanismo finalmente acordado será una negociación extrajudicial voluntaria para clientes pero obligatoria para los bancos, que deberán ofrecer una respuesta sobre la posible compensación por lo cobrado cuando se trate de cláusulas poco transparentes en un plazo de tres meses.

Fuentes conocedoras del acuerdo detallan que en el caso de que se haga una devolución en efectivo de lo cobrado, habrá que declararlo a Hacienda pero el montante no estará sujeto a un recargo tributario.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Socialista Partido Popular ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Economía Mundial 2024 Noticias Euskadi