Economía -

Documentación

Consejos para ahorrar energía

Ahora que vuelven a subir la factura de la luz, recordamos algunas prácticas sencillas y cotidianas que nos permitirán ahorrar energía y, por lo tanto, minimizar gastos.

Ahorro de energía
Ahorro de energía
Ahorro de energía

REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Energia aurrezteko aholkuak

CONTRATACIÓN DEL SERVICIO

1- Revisar la potencia contratada. Una potencia excesiva puede doblar el monto de la factura. Conviene analizar si es posible bajar a una potencia menor.

2- Solicitar a la compañía información sobre tarifas más económicas y optar por la mejor opción que se adapte a tus necesidades.

USO DE ELECTRODOMÉSTICOS

3- Elegir los electrodomésticos más eficientes energéticamente (clase A) y racionalizar su uso:

- Lavadora: utiliza al máximo su capacidad y usa programas a temperatura moderada, ya que el 90% de la energía es para calentar el agua. Una colada a 30ºC en lugar de 60ºC reduce el gasto energético a la mitad.

- Frigorífico y congelador: regula la temperatura según las indicaciones del fabricante; por cada grado más de frío, el consumo de energía aumenta un 5%. Manten las puertas abiertas el menor tiempo posible.

- Horno: no abrir el horno innecesariamente, ya que al hacerlo puede perderse hasta un 20% del calor acumulado. No es necesario precalentar el horno para cocciones superiores a una hora. Apaga el horno un poco antes de finalizar la cocción, ya que el calor residual será suficiente para acabar el proceso.

- Lavavajillas: Lavar los platos con agua caliente consume un 40% más de energía que lavar con lavavajillas. Aprovecha al máximo la capacidad del lavavajillas y selecciona el programa adecuado.

4- Desenchufar todos los aparatos eléctricos. Numerosos aparatos eléctricos, como la televisión, el microondas o los ordenadores, siguen consumiendo energía si permanecen enchufados a la toma de corriente. A este consumo involuntario se le denomina consumo fantasma. Se calcula que los aparatos en 'stand by' pueden llegar a consumir hasta el 15% de la energía mensual.

ILUMINACIÓN

5- Utilizar la luz natural siempre que sea posible.

6- Apagar las luces cuando abandonemos una habitación iluminada con lámparas incandescentes o halógenas.

7- Colocar lámparas de bajo consumo o fluorescentes en las zonas de la casa donde va a estar la luz encendida mucho tiempo, como el salón o la cocina. El ahorro es de hasta un 80% del consumo frente a una bombilla incandescente.

CLIMATIZACIÓN

8- Regular el termostato a 20º C, ya que es la temperatura idónea para una vivienda. Cada grado de más, el consumo aumenta innecesariamente un 7%.

9- Apagar la calefacción por la noche o reducir la temperatura del termostato a 17 ó 19º C, excepto en zonas muy frías.

10- Subir las persianas durante el día. El sol proporcionará a tu hogar luz y calor gratis. Al anochecer, cierra las cortinas y baja las persianas. Reducirás la pérdida de calor.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Sociedad Economía Última hora hoy Consumo Noticias de electricidad Energía Eficiencia energética