Economía -

En la ola de frío

Hoy la luz será aún más cara

Tras alcanzar el ayer un máximo histórico, está previsto que hoy el MW/h llegue a los 95,11 euros a las 20:00 horas. El ministro de Energía dice que la factura se puede encarecer 100 euros al año.

Oscilación del precio de la luz para hoy. Fuente: OMIE
Oscilación del precio de la luz para hoy. Fuente: OMIE
Oscilación del precio de la luz para hoy. Fuente: OMIE

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Argindarraren salneurriak goia jo du

Tras situarse el precio mayorista de la electricidad este miércoles en 78,83 euros por megavatio hora (MWh), marcando así un nuevo máximo desde diciembre de 2013, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico, Omie, hoy, jueves, está previsto que el precio se dispare todavía más y alcance los 85,79 euros MW/h de media en la jornada y un máximo de 95,11 euros a las 20:00 horas.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estudian si las subidas se deben únicamente a factores coyunturales -frío, sequía, falta de viento, alza del petróleo y parón nuclear en Francia- o si existe algún comportamiento inadecuado por parte de los agentes del sector.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha explicado -en declaraciones a la cadena Cope- que, con los niveles de precios actuales, el recibo de la luz puede costar "unos 100 euros más al año". En estas subidas están influyendo varios factores. Por un lado, un contexto meteorológico "complicado": sin agua, la forma más barata de generar electricidad, y con poco viento. A esto se ha unido la parada de parte de las centrales nucleares en Francia. Esta situación ha elevado el precio en su mercado y ha convertido al país en importador de energía eléctrica española, lo que ha encarecido la luz en España.

Este nuevo repunte de precios consolida las fuertes subidas en el mercado en este arranque del año, a pesar de que los precios, tras los picos de la pasada semana, habían vuelto a marcar niveles medios en los últimos días por debajo de los 70 euros por MWh. La demanda de ayer se situó en 650 gigavatios hora (GWh), por encima de los 627 GWh esperados para este martes.

El precio del mercado mayorista, conocido como 'pool', tiene un peso sobre el recibo final de la luz cercano al 35%. En los 18 primeros días del año este precio marca unos precios un 117% superiores a los mismos días de 2016.

Los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía. El 'pool' funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno español ha congelado para 2017 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
España Noticias de Sociedad Economía Mundial 2024 Noticias Invierno Electricidad hoy Frío Polar 2024