Economía -

Reunión con el Gobierno Vasco

Los sindicatos del sector público piden recuperar el poder adquisitivo

La Mesa de la Función Pública se ha reunido hoy por primera vez en esta legislatura, pero no ha habido ningún avance.

Concentración de los sindicatos frente a la sede del Gobierno Vasco. Foto: EFE
Concentración de los sindicatos frente a la sede del Gobierno Vasco. Foto: EFE
Sin acuerdo en la primera reunión de mesa de la función pública

1:25

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Funtzio Publikoko sindikatuek langileen soldatak igotzea eskatu dute

La reunión de la Mesa General de la función pública no ha servido para que el Gobierno Vasco y los sindicatos acerquen posturas, ya que estos critican la falta de concreción en las propuestas del Ejecutivo y reclaman subidas salariales para recuperar el poder adquisitivo.

Este órgano de negociación se ha reunido hoy por primera vez esta legislatura y desde febrero del pasado año con un extenso orden del día que incluía puntos como las previsiones presupuestarias para este ejercicio, la jornada laboral, el tratamiento de las bajas y la devolución de la parte de la extra de 2012 aún no abonada.

Antes de la reunión el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha pedido unidad a los agentes sociales para hacer frente "todos a una" a los "retos importantes" que tiene la Administración autonómica de cara al futuro.

El viceconsejero ha explicado que la intención del Gobierno es "abrir un nuevo tiempo" en las relaciones con los representantes de más de 70.000 empleados públicos de la Administración vasca y tomar como "referente" el acuerdo interprofesional alcanzado esta misma semana por la patronal y los sindicatos para dar prioridad en Euskadi a los convenios colectivos vascos.

Zearreta ha insistido en su disposición a "dialogar y negociar con los sindicatos" para alcanzar acuerdos en torno a "retos" como hacer frente a la "invasión competencial del Gobierno español" en materia de función pública con el recurso contra las 35 horas semanales.

Tras la reunión, los sindicatos han censurado que el Ejecutivo no haya llevado "propuestas concretas" y han rechazado su pretensión de pagar un 25 % de la citada extra este año y el 25 % en 2018, así como su planteamiento de subir los salarios un 1 %, de manera que estaría "por debajo del IPC".

Zearreta había defendido previamente que la extra se abonara de forma "razonable" y sin "maximalismos" porque la Administración vasca es "heredera de una situación económica complicada".

ELA, sin embargo, ha reclamado "la recuperación del poder adquisitivo perdido, incluida la paga extra hurtada en 2012", volver a contar con "condiciones laborales quitadas", mantener las 35 horas semanales y la "creación y consolidación de 35.000 empleos de calidad y estables".

Esto implicaría, según explica el sindicato en una nota, sustituciones desde el primer día, OPE para "todos los puestos estructurales y bajas vegetativas y la paralización inmediata de la privatización y subcontratación de servicios".

ELA ha entendido que el Gobierno Vasco "se ha negado en redondo a aceptar" estas ideas y por ello ha llamado a la movilización de los funcionarios para "cambiar de raíz" la política del Ejecutivo.

Gorka Berasategi, de LAB, ha apuntado que "no ha habido margen para acercar posturas" porque el Gobierno Vasco "tiene otras prioridades" aunque "el viceconsejero diga que quiera llegar a acuerdos".

Ha reclamado "dejar atrás los recortes aplicados" de manera que se recupere el poder adquisitivo y ha exigido la reducción de la temporalidad y la remuneración del 100 % desde el primer día de baja para todos los funcionarios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias Sindicato ELA Sindicato LAB Noticias País Vasco hoy Actualidad Económica Última Hora de Hoy Noticias Sindicatos