Economía -

Comparecencia de Azpiazu

Vitoria y Madrid designan a los equipos negociadores del Cupo

El consejero Pedro Azpiazu ha comparecido en la Comisión de Hacienda y Economía del Parlamento Vasco para presentar las principales líneas de actuación de la legislatura.

El consejero Pedro Azpiazu en su comparecencia en la comisión del Parlamento Vasco. Foto: EFE
El consejero Pedro Azpiazu en su comparecencia en la comisión del Parlamento Vasco. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kupoaz aritzeko solaskideak aukeratu dituzte Gasteizek eta Madrilek

El Gobierno Vasco y el Ejecutivo español han designado ya a los equipos que negociarán una posible solución a las "discrepancias" en torno al Cupo, que ascienden a unos 1.600 millones de euros. El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha anunciado que el calendario y el método de trabajo de estos equipos se fijará "lo antes posible" para tratar de llegar a un acuerdo.

Azpiazu también ha anunciado que esta misma semana se han comunicado los nombres de las personas que integrarán los equipos negociadores de los gobierno central y vasco para tratar de resolver las "discrepancias" en torno a la liquidación del Cupo, la suma que Euskadi paga cada año al Estado español por las competencias no transferidas. Las diferencias entre ambas partes se sitúan en torno a los 1.600 millones de euros.

El consejero ha explicado que el objetivo es "abrir una vía de entendimiento y contactos estables" entre ambas administraciones, con el fin de "normalizar la resolución de los asuntos económicos, financieros y tributarios" entre los dos gobiernos.

Pedro Azpiazu ha comparecido este viernes ante la Comisión de Hacienda y Economía del Parlamento Vasco, en la que ha presentado las principales líneas de actuación previstas por su departamento para los próximos cuatro años.

Presupuestos 2017

En su intervención ha alertado de que el "revés" que se produjo en 2016 en materia recaudatoria, junto con las obligaciones en materia de reducción de déficit, no dejarán "mucho margen" para el crecimiento en el Presupuesto para 2017. Ha añadido que en un mes el Departamento de Hacienda y Economía aprobará el proyecto de Presupuestos 2017 para remitirlo al Parlamento.

El consejero ha advertido que los márgenes para 2018 y 2019 son "particularmente" ajustados. Sin embargo ha indicado que en 2020 se podría dar un "pequeño punto de inflexión".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Parlamento Vasco Noticias País Vasco hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? España Actualidad Económica Noticias de Hoy Sucesos en Madrid