Economía -

Subida de precios

El precio de la electricidad repuntará este martes un 4,8%

De esta manera, se acerca otra vez a los niveles máximos de la semana pasada durante la ola de frío.

Sube la electricidad. Foto: EiTB
Sube la electricidad. Foto: EiTB
Nuevo récord en el precio de la luz

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Argindarraren prezioak % 4,8 egingo du gora astearte honetan

El precio de la electricidad se situará mañana martes en una media de 87,9 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 4,8% más que los 83,85 euros fijados para este lunes, asomándose así de nuevo a los niveles máximos marcados la pasada semana durante la ola de frío, según datos del operador del mercado ibérico, Omie.

En concreto, el precio para mañana supone la segunda referencia más elevada en lo que va de año, sólo superada por los 88 euros por MWh del pasado viernes.

Estos precios son a su vez los más elevados desde diciembre de 2013, cuando las subidas en el mercado mayorista llevó al Gobierno de España a suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que el precio regulado deja de consistir en una referencia trimestral y queda vinculado al precio de cada hora en el mercado.

Cerca de los 100 euros

La hora más cara para mañana será las 21:00 horas, cuando el mercado mayorista, también conocido como 'pool', alcanzará un precio de 99,1 euros por MWh, mientras que la más barata del día será las 05:00 horas, con el precio situado en 69,09 euros por MWh.

Aparte de la mayor demanda, sobre el precio final inciden otros aspectos como el bajo nivel de recurso hidráulico y el elevado precio del carbón y del gas, así como la mayor exportación a Francia por la indisponibilidad de algunas de sus centrales nucleares.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias España Sucesos Bilbao última hora Economía 2024 Hoy noticias Consumo Electricidad Frío Siberiano