Economía -

Estudio

Las pensiones de las vascas es el 45% inferior a la de los hombres

Euskadi y Asturias son las comunidades con mayor diferencia de género en las pensiones de jubilación.

Agencias |Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gizonen eta emakumeen arteko pentsioen aldea % 45ekoa da Euskadin

La cuantía media de las pensiones de jubilación de las mujeres en Euskadi es un 44,84% inferior a la de los hombres, con una diferencia de 681,01 euros, según un informe realizado por el sindicato UGT.

En este informe se constata que en Euskadi se da la mayor diferencia entre las pensiones de los hombres y mujeres, solo superada por la de Asturias que llega al 50,46%.

UGT considera que Euskadi y Asturias son las comunidades con mayor diferencia de género en las pensiones de jubilación en gran medida por el mayor acceso de los hombres al sector industrial.

El informe destaca que los importes medios de las pensiones de los hombres no bajan de los mil euros en todas las edades, mientras que las mujeres tienen una presencia mayoritaria en los tramos más bajos.

En el estudio se constata que en Euskadi hay 108.140 mujeres pensionistas y 215.151 hombres, con prestaciones medias de 837,84 euros y 1.518,85 euros, respectivamente.

"Esas cifras reflejan no sólo la diferencia en la presencia de mujeres y hombres en el mercado laboral, sino la forma desigual en que alcanzan la jubilación y que luego influye en los ingresos con los que tienen que vivir", ha denunciado Cristina Antoñanzas, la vicesecretaria general de UGT.

Solo 2.819 mujeres han conseguido acceder a una pensión de la cuantía máxima, que la tienen 17.637 hombres.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Empleo en Euskadi Economía Noticias Euskadi Pensiones