Economía -

Juzgado de Bergara

Aplazada la audiencia previa por las aportaciones a Fagor y Edesa

Se ha retrasado al 11 de abril y será entonces cuando se determine la fecha del juicio. Casi un millar de socios y antiguos socios acusan al Grupo Mondragón de mentirles y quedarse con su dinero.

Imagen de archivo de una de las protestas de los afectados. Foto: EiTB
Comienza la audiencia previa del juicio contra el Grupo Mondragón

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fagor eta Edesako ekarpenen aurretiazko entzunaldia, apirilaren 11n

La audiencia previa prevista para este martes en los juzgados de Bergara, que daba comienzo al proceso judicial iniciado por casi un millar de cooperativistas y antiguos socios contra la Corporación Mondragon, se ha aplazado hasta el 11 de abril para recabar más datos del caso.

Los afectados exigen al grupo que les indemnice con más de 47 millones de euros por la pérdida de los ahorros que en forma de aportaciones voluntarias, préstamos mercantiles, préstamos especiales y reintegros pendientes en la cooperativa, tenían depositados en Fagor Electrodomésticos y Edesa.

Según ha explicado el portavoz de la plataforma Ordaindu, Mikel Olabe, la audiencia previa se ha retrasado hasta el 11 de abril para "que la otra parte pidiera unos datos concretos". Tras señalar que sus representantes legales han salido "contentos" de la audiencia que se ha celebrado esta mañana en el Juzgado de Bergara, ha confiado en que el próximo 11 de abril "se decida la fecha del juicio". El abogado defensor de los afectados calcula que el juicio se celebrará allá por diciembre o enero del 2018.

Los afectados, aglutinados en las asociaciones Ordaindu y Eskuratu, plantearon en diciembre del año 2015 una demanda acumulada en la que solicitan que se condene a Corporación Mondragón al pago de la citada cantidad, porque entienden que "su actuación a lo largo de los dos años previos a la declaración de Concurso de Acreedores de Fagor Electrodomésticos y Edesa perjudicó de forma directa sus intereses como acreedores".

En la demanda interpuesta por los asociados de Ordaindu y Eskuratu se acusa a la Corporación Mondragón de transmitir a los antiguos socios trabajadores "mensajes tendentes a impedir que recuperaran el dinero" que habían dejado depositado en ambas cooperativas. Según han asegurado ambas plataformas, en numerosas ocasiones la cooperativa trasladó al colectivo que la situación económica de Fagor y Edesa "no era negativa", y que ambas tenían un "futuro cierto". Los demandantes manifiestan que, en virtud de esos mensajes, decidieron mantener sus "ahorros de toda la vida" en las cooperativas.

Por todo ello, los afectados piden a Corporación Mondragón que asuma su "responsabilidad". Sin embargo, Corporación Mondragón considera que cada cooperativa era responsable de sus hechos. Cada cooperativista afectado perdió de media unos 50.000 euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Fagor ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Noticias Corporación Mondragón Economía Mundial 2024 Noticias