Economía -

Datos del EUSTAT

El PIB de la CAV creció un 3,1% en 2016, una décima más de lo estimado

El incremento del PIB en todo el año pasado fue dos décimas superior al aumento registrado en 2015, cuando se situó en el 2,9%.

Economía
Economía
Economía

Agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La economía de la Comunidad Autónoma Vasca creció el 3,1% el año pasado, una décima más que las últimas previsiones que hizo el Gobierno autonómico el pasado mes de noviembre.

El Instituto Vasco de Estadística-Eustat ha dado hoy a conocer el avance de las cuentas del último trimestre del año pasado en el que hubo un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,9%, también una décima por encima de la última previsión que hizo el Gobierno Vasco en noviembre.

El incremento del PIB en todo 2016 es dos décimas superior al aumento registrado en 2015, cuando se situó en el 2,9%.

La industria y los servicios han sido los sectores que han anotado crecimientos en torno a la media, mientras que el sector primario y la construcción han obtenido aumentos más moderados.

No obstante, el Eustat destaca que por segundo año consecutivo la construcción ha vuelto a anotar subidas después de siete años de tasas negativas.

También en el conjunto de 2016, el empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha logrado una variación positiva estimada en el 1,9%. Hace dos meses el Gobierno Vasco calculó que el ascenso sería del 1,8%.

El crecimiento del PIB entre octubre y diciembre por su parte supuso un incremento del 0,6% respecto al trimestre anterior.

El aumento de la economía vasca en el último trimestre se ha sustentado sobre todo en la evolución positiva del sector servicios, unido a que el crecimiento del sector industrial se ha mantenido.

Valoraciones del Consejero de Economía

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha realizado una rueda de prensa para valorar los datos presentados por el Eustat.

En la comparecencia ante los medios de comunicación Azpiazu ha afirmado que el crecimiento de la economía vasca es "sólido" tras registrar un aumento del 3,1% en 2016.

Según ha recordado, el citado crecimiento supone una décima por encima de la previsión del Departamento y ha destacado que las revisiones al alza han sido una "constante" a lo largo del año.

El consejero ha subrayado que la economía vasca mostró la "prevista tendencia a la desaceleración" pero con una "intensidad menor a la esperada".

Asimismo, considera que existe una "buena posición de partida" para 2017, ejercicio para que el que estiman un crecimiento del 2,3%, que creen que podría superarse.

En materia de empleo, ha destacado que en 2016 ha crecido un 1,9%, lo que ha supuesto la creación de 16.500 empleos. Además, Azpiazu cree que, de cara al futuro, los salarios podrían "repuntar" para "dinamizar la economía". "Creemos que el incremento de la productividad nos da margen para subir los salarios de una manera no inflacionaria", ha agregado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunidad Autónoma Vasca Actualidad Económica Noticias destacadas Noticias hoy Datos de Eustat PIB Euskadi