Economía -

Tren de alta velocidad

Así será la entrada del TAV en San Sebastián

La nueva estación de Atotxa se integrará en la arquitectura actual de la Estación del Norte y el entorno de Tabakalera.

Se creará una gran plaza frente a Tabakalera. Imagen: IREKIA
Proyecto del TAV en San Sebastián. IREKIA
Se creará una gran plaza frente a Tabakalera. Imagen: IREKIA

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Honelakoa izango da AHTaren sarbidea Donostian

El Gobierno español, el Gobierno Vasco y los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz y San Sebastián cerraron el pasado 28 de febrero el acuerdo definitivo sobre los accesos del Tren de Alta Velocidad (TAV) en las tres capitales vascas.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el ministro de Fomento español Iñigo De la Serna acordaron la redacción del proyecto constructivo de la nueva Estación.

La nueva terminal de Atotxa se integra en la arquitectura actual de la Estación del Norte y el entorno de Tabakalera impulsando la intermodalidad entre diferentes medios de transporte. Así, se facilitará la accesibilidad de las personas usuarias de los diferentes modos de transporte.

El proyecto de la nueva estación de Atotxa contempla un nuevo y único edificio ubicado en la actual terminal de cercanías. Se mantiene la arquitectura de la fachada actual de la estación, integrándola dentro de un nuevo edificio proyectado. Este edificio se plantea a pie de calle con altura de dos plantas dejando a la vista la fachada del edificio Tabakalera y creando una gran plaza (terraza) a la cubierta de la estación, con playas de vías y andenes.

AHT TAV Donostia San Sebastian entrada FOTO Irekia

Aspecto que tendrá la nueva estación. Imagen: Irekia

La estación contará con un vestíbulo principal, desde el que se podrá acceder también a la nueva terminal de autobuses y a las dos plantas de aparcamiento. Se consigue de esta forma optimizar la intermodalidad y minimizar los recorridos de los usuarios de los diferentes modos de transporte público que confluyen en el emplazamiento.

Según la propuesta definida, los tráficos de media distancia (Intercity) y larga distancia (ancho UIC) dispondrán de 3 andenes centrales. Para acceder a estos andenes, se propone un paso inferior que comunicará ambos niveles.

Por su parte, los tráficos de cercanías ocuparán las dos vías laterales (1 y 6) que se plantean con ancho mixto (tercer carril). Estas vías serán compartidas con los tráficos de mercancías. El acceso al andén es directo al realizarse desde el vestíbulo principal.

AHT TAV Donostia San Sebastian entrada FOTO Irekia

Imagen: Irekia

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián ¿Qué pasa hoy en Donostia? Últimas noticias Gipuzkoa Comunicado Gobierno Vasco hoy Última hora del Gobierno de España Economía 2024 Hoy noticias