Economía -

A partir del 6 de febrero

Trabajadores de ambulancias de Bizkaia inician una huelga indefinida

Al tener unos servicios mínimos del 100%, a partir del 6 de febrero trabajarán igual, pero llevarán el conflicto a la calle.

Protesta de hoy de los trabajadores de las ambulancias de Bizkaia. Foto: EFE
Huelga indefinida en la mitad de las ambulancias de Bizkaia

1:26

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko anbulantzietako langileek greba mugagabea hasiko dute

Representantes de los sindicatos que forman el comité de empresa de la Red de Transporte Sanitario de Urgencia (RTSU) del 112 SOS Deiak y Emergencias Osakidetza en Bizkaia han anunciado hoy la convocatoria de una huelga indefinida de los trabajadores de ambulancias a partir del 6 de febrero.

Garikoitz López, de ELA; Iván Fernández, de LAB; Begoña Amante, de ESK; y Antonio Frechilla, de LSB-USO, han explicado los motivos de la huelga que iniciarán los trabajadores de la Unión Temporal de Empresas concesionaria, según ellos, del 60% del servicio en el territorio, compuesta por las empresas Larrialdiak y Eulen.

Entre las causas del descontento de los empleados, han mencionado el tener que prestar el servicio con medios precarios y materiales que provocan lesiones crónicas, además de las modificaciones semanales que sufren sus calendarios de trabajo o la falta de contratación para la cobertura de bajas y vacaciones.

Según han explicado, a causa de esto, hay trabajadores que tienen que doblar sus turnos y trabajar hasta 48 horas sin descanso.

Además, han denunciado que la UTE adeuda "una importante cantidad de dinero" a los trabajadores.

Los representantes de los grupos sindicales han manifestado que el Gobierno Vasco prefiere mirar hacia otro lado ante lo que califican de "atropellos". Según ellos, el Departamento de Salud hizo dos inspecciones, en noviembre de 2015 y en julio del año 2016, y tienen "conocimiento extraoficial" de que los resultados de las mismas han sido negativos, pero "no ha sucedido absolutamente nada".

Los representantes sindicales han explicado en qué consistirá la huelga. "Aunque tenemos unos servicios mínimos del 100 %, por lo que trabajaremos igual, podremos entregar pegatinas o documentos a la gente y contarles nuestra situación. Nos dará la oportunidad de llevar el conflicto a la calle", ha comentado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Huelgas en Euskadi Trabajo en Euskadi Economía 2024 Noticias Euskadi