Economía -

GIPUZKOA

El 19% de los guipuzcoanos sufre vulnerabilidad o pobreza energética

Según el diputado foral de Medio Ambiente, 117.045 personas se encuentran en una situación de pobreza energética en Gipuzkoa donde se estima que el 27,3% de las viviendas no tiene calefacción.

Argazkia: EiTB.
Argazkia: EiTB.
Argazkia: EiTB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ahultasun edo pobrezia energetiko egoeran bizi dira gipuzkoarren % 19

El Observatorio de la Pobreza Energética de Gipuzkoa ha iniciado ya su andadura con el objetivo de contribuir a disminuir la factura de la luz de los hogares de este territorio, donde el 19,2% de la población se encuentra en una situación de vulnerabilidad o de pobreza energética.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, junto al director general y la jefa de servicio de su departamento, Félix Asensio y Beatriz Martikorena, respectivamente, han presentado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián este observatorio que consiste en una página web que ofrece información actualizada sobre la pobreza energética y las medidas para paliarla.

Asensio ha asegurado que, según datos del año pasado, el 19,2% de los hogares de Gipuzkoa, es decir, 117.045 personas ,se encuentran en una situación de pobreza energética, es decir, realizan un desembolso excesivo de sus recursos para pagar la energía o no pueden mantener su vivienda con una temperatura adecuada durante el invierno.

La crisis económica, los elevados precios de la energía, la falta de criterio para gestionar su consumo y la baja eficiencia energética de edificios, instalaciones y equipos son algunas de las causas que están detrás de la denominada pobreza energética.

El diputado ha dicho que ahora, cuando el precio de la luz está siendo objeto de constantes incrementos y se sitúa en niveles máximos, es necesario que las diferentes instituciones acometan medidas de lucha contra la vulnerabilidad y la pobreza energética.

La nueva página web, que se divide en cuatro áreas: banco de datos, biblioteca virtual, hemeroteca y mediateca, se enmarca dentro de la estrategia foral de prevención y abordaje de la pobreza energética en Gipuzkoa, donde se estima que el 27,3% de las viviendas no tiene calefacción.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Últimas noticias Gipuzkoa Sociedad Actualidad Económica 2024 Última Hora de Hoy Última hora electricidad