Economía -

Informe Laboral Euskadi

El empleo industrial logra cifras previas a la crisis en 2016

Se trata del elemento más positivo del año, según el estudio de la UPV. En el lado negativo, la incidencia del paro en jóvenes, mujeres y parados de larga duración.

La catedrática Sara de la Rica, durante la presentación del estudio. Foto: UPV
Sara de la Rica, durante la presentación del estudio. Foto: UPV
El empleo industrial recupera el nivel previo a la crisis

1:21

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Krisiaren aurreko mailara iritsi da enplegua industria sektorean

El aumento del empleo en la industria ha sido lo más positivo del año 2016 en Euskadi, que se cerró con 6.300 parados menos, aunque la creación neta de empleo es aún "demasiado débil", según la catedrática de Economía de la UPV/EHU, Sara de la Rica.

La profesora ha presentado este martes en Bilbao el Informe Laboral Euskadi de la UPV/EHU del 2016, basado en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), año que ha terminado con una tasa de desempleo del 12,27&.

A corto plazo, este 2017, las perspectivas "no son muy buenas", porque el crecimiento del PIB previsto no superará el 2,5%, medio punto aproximadamente menos que este año, luego si crece menos, va a ser "complicado que crezca también el empleo".

En cambio, la catedrática ve "muy factible" conseguir el objetivo del Gobierno Vasco de bajar el paro al 10% en esta legislatura vasca (para el 2019), sobre todo porque "nos va a ayudar la demografía, ya que se incorporan pocos jóvenes al mercado de trabajo".

Buenos datos en Industria

De momento, en lo que ya ha pasado, el dato positivo del 2016 ha sido la recuperación experimentada por el empleo en el sector industrial, que generó en el ejercicio 23.200 puestos de trabajo, según la EPA, aunque otras estadísticas como el Eustat rebajan esa cifra.

El aumento ha permitido a la industria recuperar el peso relativo, ya que supone el 23% del empleo vasco, el mismo porcentaje que hace una década, aunque no en cifras absolutas: De la Rica calcula que este sector aún tiene 28.000 ocupados menos de los que tenía al inicio de la crisis.

Otra de las noticias positivas ha sido que ha bajado, aunque sea ligeramente, la temporalidad en los empleos creados, y es de esperar que a medida que se consolide la recuperación siga el descenso.

Mujeres, jóvenes y parados de larga duración, los paganos

En el lado negativo , figura el que el empleo creado afectó en menor medida a las mujeres, ya que los grandes beneficiados de la generación de nuevos puestos fueron hombres, al ser puestos industriales, tradicionalmente "masculinos". Acercar la FP industrial a las mujeres sería una de las soluciones.

Tampoco los más jóvenes se están beneficiando, lo que hace que Euskadi tenga una mano de obra envejecida. "Los jóvenes se están yendo, no porque no les guste vivir en Euskadi, sino porque fuera les ofrecen mejores condiciones. Tenemos que hacer un esfuerzo por retenerlos", ha pedido.

Otra mala noticia ha sido el aumento de la incidencia del paro de larga duración: 64 parados de cada 100 parados llevan más de un año desempleados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Noticias UPV Trabajo España hoy Actualidad Económica 2024 Noticias última hora