Economía -

I+D

ArcelorMittal invertirá 10 millones anuales en la ACB de Sestao

Además, en el último trimestre la planta ha logrado su objetivo de "no perder dinero".

ACB de Sestao (Bizkaia). Foto de archivo: EiTB
ACB de Sestao. Foto de archivo: EiTB
ACB de Sestao (Bizkaia). Foto de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ArcelorMittalek 10 milioi euro inbertituko ditu urtero Sestaoko ACBn

José Manuel Arias, CEO de la Unidad Suroeste de Arcelor Mittal Europa-Productos Planos, ha asegurado este martes que la ACB de Sestao ha logrado en el último trimestre su objetivo de "no perder dinero" y ha anunciado que se invertirán diez millones anuales en la planta, en el área de I+D.

Arias ha realizado estas manifestaciones durante el acto de inauguración del Centro Global de I+D de ArcelorMittal en el País Vasco. El acto de inauguración ha contado también con la presencia de Arantxa Tapia, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

El directivo ha destacado que es "un día importante" porque se centralizan todas las actividades de I+D del País Vasco en esta planta. El centro de I+D se creó en 1998 y se ubicó en el Parque Tecnológico de Zamudio y ahora se ha decidido instalarlo en Sestao.

En este sentido, Arias ha subrayado que el traslado supone “una oportunidad de reaccionar rápidamente a las necesidades de la planta”. Por otro lado, el directivo ha señalado que confían en seguir sin incurrir en pérdidas, que es "la condición fundamental". Pese a que la acería todavía no obtiene beneficios, ha registrado ya un Ebitda positivo.

Arias, que ha destacado la apuesta por aceros especiales de esta planta, ha señalado que esta acería tiene unas características y unas "ventajas" para apostar por unos "procesos diferentes a otras plantas" y unas calidades determinadas tanto para aplicaciones de automóvil o de herramienta, entre otros.

Por otra parte, ha destacado el paulatino aumento de la producción que se ha dado en la acería tras su reapertura, ya que retomó su actividad con 12.000 toneladas al mes y en febrero esperan pasar a 30.000.

Arias ha indicado que es "difícil de establecer" el momento en el que se podría volver a volúmenes de producción anteriores a la parada de la acería. "Depende de cómo evolucionen los desarrollos que tenemos y cuál sea la recepción", ha apuntado.

En relación al coste de la energía, Arias ha manifestado que, "por supuesto" que "dificulta" la situación porque la planta depende de dos costes, el de la chatarra y el de la energía eléctrica. Por ello, para ahorrar coste energético, el nuevo modelo de producción contempla trabajar en fin de semana y por las noches, porque son los momentos "en los que la energía eléctrica está más barata".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos en Sestao ayer ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Últimas noticias País Vasco hoy Multinacionales Empleo hoy Economía 2024 Última hora hoy Noticias de Industria Metalurgia