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Tren de Alta Velocidad

Los gobiernos español y navarro acuerdan completar el trazado del TAV

Ambos ejecutivos coinciden en que el TAV debe unir a Pamplona con la ‘Y vasca’ y con Zaragoza.

Imagen de archivo de las obras del TAV.
Imagen de archivo de las obras del TAV.
Imagen de archivo de las obras del TAV.

Agencias | Redacción

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Euskaraz irakurri: Nafarroan AHTren ibilbidea osatzea adostu dute

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el vicepresidente de Desarrollo Económico de Navarra, Manu Ayerdi, han coincidido hoy en contemplar la visión de "corredor ferroviario" de Navarra y se han comprometido a firmar un nuevo convenio para el tramo Castejón-Campanas, que incluya el pago de la deuda pendiente.

De la Serna y Ayerdi se han reunido en Madrid y después, en rueda de prensa, han detallado los resultados del encuentro, en el que han compartido la necesidad de unir Pamplona con los diferentes ejes y corredores ferroviarios para facilitar el tránsito de pasajeros y mercancías.

Así, se trata de unir la capital navarra por el norte con Alsasua y la 'Y vasca', y después Pamplona con Castejón y está última localidad con Zaragoza.

El vicepresidente ha subrayado la importancia de que el Ministerio de Fomento contemple esa visión de corredor. "Ese es un punto de partida relevante para seguir trabajando", ha apostillado Ayerdi.

También han acordado la revisión del convenio firmado en su día entre el Ministerio y el Gobierno navarro, en virtud del cual el Ejecutivo autonómico acometía la actuación de la plataforma en el tramo Castejón-Pamplona y el Gobierno central la superestructura para la circulación de los trenes.

Un convenio que se ha quedado desfasado en cuanto a inversión y que tiene "dudas jurídicas" respecto a su aplicación, ha admitido el ministro, quien ha mostrado también su compromiso de abordar el pago de la deuda de 45 millones que reclama el Gobierno navarro a cuenta de obras ya realizadas en ese tramo.

"La obra está ejecutada y el compromiso debe cumplirse", ha señalado De la Serna.

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