Economía -

Compromiso

San José espera el regreso de ELA y LAB a la Mesa de Diálogo Social

La consejera de Trabajo y Justicia ha anunciado un incremento del número de inspectores y la creación de un "buzón contra el fraude".

María Jesús San José, durante su comparecencia en el Parlamento Vasco. Foto: EFE
María Jesús San José, durante su comparecencia en el Parlamento Vasco. Foto: EFE
María Jesús San José, durante su comparecencia en el Parlamento Vasco. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ELA eta LAB Gizarte Elkarrizketaren Mahaian izatea espero du San Josek

María Jesús San José, la consejera de Trabajo y Justicia, impulsará la Mesa de Diálogo Social, a la que espera que regresen los sindicatos ELA y LAB, y favorecerá la firma de convenios colectivos para dar cobertura a los 336.000 trabajadores vascos que los tienen prorrogados o decaídos.

San José ha comparecido este martes, a petición propia, en el Parlamento vasco para exponer las líneas generales de actuación de su departamento en los próximos cuatro años, acompañada por el viceconsejero de Trabajo, Jon Azkue, y la viceconsejera de Justicia, Miren Gallastegui.

La consejera de Trabajo y Justicia ha anunciado un incremento del número de inspectores y la creación de un "buzón contra el fraude" en el que los vascos podrán denunciar de manera anónima las "situaciones ilícitas que sufren" en sus puestos de trabajo.

En materia de Justicia, ha reclamado la "transferencia íntegra" de la competencia de Instituciones Penitenciarias y ha avanzado que en este área tiene la "clara voluntad" de desarrollar una política en la que el "horizonte esencial" sea la reeducación y la reinserción de los reclusos.

Además, San José también ha avanzado que impulsará el expediente judicial electrónico para avanzar hacia la "oficina sin papeles, que apostará por la mediación como "alternativa a la resolución de conflictos" y que desarrollará un programa en favor de las personas desaparecidas y sus familias.

Seis nuevos inspectores

En materia de Inspección de Trabajo, se ampliará el próximo mes de mayo el número de inspectores -de 38 a 44-, se impulsarán campañas contra el fraude laboral y se pondrá en marcha un buzón contra el fraude telemático, al que tendrán acceso todos los trabajadores que, de forma anónima, quieran trasmitir "situaciones ilícitas" que sufren en su trabajo.

Además, ha destacado el "empeño" de su departamento para "reducir la precariedad y la temporalidad de los contratos" con el objetivo de crear "empleos de calidad". También ha expresado el compromiso de su Departamento para luchar contra la siniestralidad laboral y a "fortalecer" la labor de Osalan.

San José ha señalado su intención de impulsar la Economía Social cuyas empresas representan un 6,12% del total del empleo, y ha señalado que su objetivo es elaborar el Anteproyecto de Ley de Cooperativas, que espera pueda ser enviado al Parlamento Vasco en el primer semestre de 2018.

Política penitenciaria

Respecto a la transferencia de las competencias de Instituciones Penitenciarias, la consejera ha señalado que el Gobierno vasco la asumirá "desde una clara voluntad de desarrollar una política penitenciaria en la que la reeducación y reinserción social se constituyan como horizonte esencial". "No concibo otra política penitenciaria que no sea una verdadera política social y de rehabilitación", ha subrayado.

La consejera también ha señalado que abordará la mejora en la atención a las víctimas de violencia de género, y el "refuerzo" a la atención a los menores que han entrado en conflicto con la Ley Penal, "con disponibilidad de plazas suficientes en los distintos centros existentes para el cumplimiento de las medidas impuestas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco ELA Sindicato LAB Economía 2024 Noticias última hora