Publicidad

Sistema vasco de pensiones: Casi 6 de cada 10 economistas lo avalan

Economía

Ekonómetro

Los economistas vascos ven viable un sistema propio de pensiones

AGENCIAS | REDACCIÓN

01/02/2017

Los economistas consultados por el Colegio Vasco de Economistas mantienen el consenso de que el sistema de pensiones tal y como está ahora diseñado no es viable.

  • Foto: EiTB

    Foto: EiTB

    Foto: EiTB
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

Un 57% de los economistas vascos considera viable el establecimiento de un sistema vasco de pensiones gestionado por la administración vasca, según el Ekonómetro, la encuesta que realiza semestralmente el Colegio Vasco de Economistas.

El Ekonómetro pregunta siempre sobre la situación económica y luego en cada sondeo sobre una cuestión de actualidad, en este caso el futuro de las pensiones.

En la última encuesta, efectuada entre los días 29 de noviembre y 20 de diciembre de 2016, han participado un total de 506 economistas vascos, un 10% de los 5.000 colegiados. Los resultados han sido presentados hoy en Bilbao por el responsable del sondeo, Joseba Barandiaran.

Según Barandiaran, los economistas consultados mantienen el consenso de que el sistema de pensiones tal y como está ahora diseñado no es viable, más en una situación demográfica en la que la población cada vez está más envejecida. Por tanto, se les ha preguntado qué habría que hacer para garantizar la financiación.

Las respuestas más destacadas han sido la reforma del mercado laboral y la reforma global del sistema de pensiones, sin especificar más detalles de en qué sentido tendrían que ir esas reformas.

Por otra parte, el 51% apoya la transferencia del sistema de pensiones al País Vasco; el porcentaje de los que consideran este sistema vasco viable sube al 57%.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto