Economía -

Informe

ELA y LAB piden una auditoría independiente del TAV

A su vez, ambos sindicatos han solicitado que se dedique 'ni un euro más' a este proyecto.

Foto de archivo de las obras del Tren de Alta Velocidad. EiTB
Foto de archivo de las obras del Tren de Alta Velocidad. EiTB
Foto de archivo de las obras del Tren de Alta Velocidad. EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ELAk eta LABek AHTaren kontu-ikuskaritza independientea eskatu dute

Los sindicatos ELA y LAB han reclamado hoy a las instituciones que se realice una auditoría independiente de la Y vasca de alta velocidad ferroviaria y no dedicar "ni un euro más" a este proyecto "megalómano" y no rentable.

Los dos sindicatos abertzales han presentado hoy en Bilbao el estudio sobre el tren de alta velocidad que han encargado al grupo Ekopol, realizado por 8 profesores e investigadores de la UPV/EHU y una catedrática de la Universidad de Barcelona. El estudio señala que el umbral de rentabilidad del tren de alta velocidad, está en los 10 millones de pasajeros en el primer año y la previsión "más optimista" para la Y vasca es de 2,2 millones.

Desde la perspectiva medioambiental, destaca que el consumo de energía fósil para la construcción de la Y vasca es tal que el tren de alta velocidad solo lograría ahorrar emisiones de CO2 después de 100 años de funcionamiento.

Además sostienen que aumenta la "brecha social" al ser un transporte más caro al que acceden las personas con más ingresos y que perjudica al transporte de mercancías por ferrocarril.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz "Txiki", ha criticado que la Y vasca se construye "sin ningún respaldo científico" al proyecto por decisión de unos "gobernantes irresponsables", que "derrochan" un dinero que hipotecará también a las próximas generaciones, mientras recortan en ayudas sociales, educación o sanidad.

Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha subrayado que la Y vasca es un proyecto que se inició hace 30 años y que en este plazo las instituciones vascas no han hecho ningún estudio y han "negado" a la sociedad vasca poder realizar un debate "democrático" sobre este proyecto.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
ELA Sindicato LAB Actualidad Económica 2024 Hoy noticias AVE Vasco