Economía -

Administración Pública Vasca

Más de 22.000 inscritos en las bolsas de trabajo del Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco ha ampliado en una semana el plazo para apuntarse a las pruebas de orientación laboral y salud pública.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 22.121 lagunek eman dute izena Eusko Jaurlaritzaren lan-poltsetan

Un total de 22.121 personas se han inscrito para ingresar en cinco de las siete bolsas de trabajo destinadas a personal cualificado en la Administración Pública Vasca.

El plazo para inscribirse en las pruebas de selección comenzó el pasado 22 de enero y hoy a las 14:00 horas ha finalizado el plazo para inscribirse en 5 de las 7 bolsas, según ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El Gobierno Vasco ha decidido ampliar una semana más, hasta el próximo viernes, el periodo para apuntarse en las pruebas de acceso para las otras 2 bolsas: orientación laboral y salud pública.

Hasta hoy un total de 6.630 aspirantes se han inscrito para el cuerpo superior de la Administración, 1.987 para derecho, 1.456 para archivo, biblioteca y documentación; 7.385 para administrativo y 60 para médico de empresa.

La decisión de ampliar el plazo en las bolsas de salud pública, donde hasta la fecha hay apuntados 991 personas, y en orientación laboral, con 3.612 aspirantes, viene derivado de la modificación de las bases de la convocatoria que permitirá presentarse a los exámenes a personas que hayan cursado más titulaciones de las inicialmente previstas.

El Gobierno Vasco estima que las primeras pruebas de selección se realicen en la segunda mitad del mes de marzo, de manera que las 7 bolsas de trabajo quedarían constituidas en junio.

Una vez finalizado el periodo de inscripción, será el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) el encargado de llevar adelante el proceso selectivo.

Bolsas de trabajo

Seis de las siete bolsas de trabajo requerirán de la realización de pruebas o exámenes teóricos y un examen psicotécnico, que evaluará las aptitudes de los candidatos. En concreto, éste será el caso de las la siguientes bolsas:

-Cuerpo Superior de la Administración (Licenciatura, Arquitectura, Ingeniería o Grado)

-Derecho (Licenciatura o Grado en Derecho)

-Archivo, Biblioteca y Documentación (Licenciatura, Arquitectura, Ingeniería o Grado y perfil 3)

-Salud Pública (Licenciatura o Grado en Biología, Farmacia, Medicina, Química, Veterinaria, Ciencia y Tecnología de los alimentos o Bioquímica y perfil 3).

-Orientador (Licenciatura o Grado en Sociología, Derecho, Psicología, Pedagogía, Administración y Dirección de empresas, Psicopedagogía o Ciencias del Trabajo)

-Cuerpo Administrativo (Bachillerato, Técnico de Formación Profesional o equivalentes y perfil 2).

-Por el contrario, en el caso de la bolsa de trabajo para médico de empresa, el proceso selectivo se hará mediante sistema de concurso de méritos y no requerirá de la realización de exámenes de conocimiento, ya que, según ha indicado el Gobierno vaso, "está dirigida a una profesión regulada por norma". Se exige la titulación de Grado o Licenciatura en Medicina y la especialidad en Medicina del Trabajo o Diplomatura en medicina de empresa.

Compromiso

Al darse a conocer la oferta, el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, explicó que "esta convocatoria de bolsas de trabajo, la primera en esta legislatura, surge del compromiso del Gobierno vasco con el empleo público".

Según indicó, con este proceso, se pretende "ofrecer oportunidades de trabajo a los jóvenes -el colectivo con mayor tasa de paro- y, al mismo tiempo, rejuvenecer el personal al servicio de la Administración Pública Vasca", uno de los objetivos del Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020 que el Gobierno vasco elaborará este año.

Del mismo modo, subrayó que con esta convocatoria se garantizan las sustituciones en la Administración General de Euskadi "de una manera más ágil, eficiente y garantizando los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad" de las personas aspirantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Empleo en Euskadi Funcionarios País Vasco Economía Mundial 2024 Noticias