Economía -

PRIMERA REUNIÓN SOBRE EL CUPO

Acuerdo para 'imprimir ritmo' a las conversaciones sobre el Cupo

Equipos técnicos del Gobierno Vasco y del Gobierno de España han mantenido un primer encuentro para desbloquear la negociación sobre el Cupo.

Montoro y Azpiazu mantuvieron su primer encuentro en diciembre. EiTB.
Montoro y Azpiazu mantuvieron su primer encuentro en diciembre. EiTB.
Montoro y Azpiazu mantuvieron su primer encuentro en diciembre. EiTB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kupoari buruzko negoziazioak 'bizkortzea' adostu dute

Los equipos técnicos de los gobiernos vasco y español han mantenido este miércoles su primer encuentro, desde que el pasado 5 de diciembre se reunieran el consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, y el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, en el que han acordado "imprimir ritmo" a las conversaciones sobre el Cupo y el Concierto Económico.

Según ha informado fuentes de la Consejería de Hacienda, la reunión de los respectivos grupos técnicos para solventar las discrepancias sobre el Cupo y el Concierto, ha sido "relativamente positiva".

"Hoy se ha llevado a cabo una primera puesta en común de posturas y se ha alcanzado el compromiso de seguir trabajando y volverse a juntar a finales de febrero o primeros de marzo de cara a imprimir ritmo a la negociación", han indicado.

Antes de la reunión, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, señaló en una entrevista a ETB1 que espera que en la reunión se logre un acuerdo o que, "por lo menos, se comience a elaborar un acuerdo".

Asimismo, aseguró que "todos conocemos cuales son los problemas y dónde están, y cómo resolverlos", y que ahora se debe negociar en torno a esos problemas.

"Luego supongo que será el momento de la política, si es que llega ese momento. Veremos si hay opciones de llegar a un acuerdo y cerrar el asunto del Cupo, porque ya llevamos muchos años con él", destacó.

Nueva metodología para fijar la cuantía del Cupo

El Gobierno Vasco recuerda que el objetivo es alcanzar un acuerdo con el Estado para las liquidaciones pendientes del Cupo correspondiente al ejercicio de 2011 y la liquidación de los cupos provisionales del periodo entre 2012 y 2016, así como promover los acuerdos pertinentes para la aprobación de una nueva Ley Quinquenal de metodología para fijar la cuantía del Cupo en el futuro.

Las instituciones autonómicas estiman que Euskadi ha pagado 1.600 millones de euros de más al Estado, y que el Cupo, el pago de la comunidad autónoma al Estado por las competencias no transferidas, debería rondar los 850 millones de euros anuales.

La cantidad a pagar por el Cupo se calcula mediante una fórmula matemática que tiene en cuenta, entre otras cuestiones, el gasto total del Estado en las materias no transferidas y la riqueza de la comunidad autónoma, aunque posteriormente se aplican una serie de ajustes para establecer la cifra final.

El último acuerdo sobre esta fórmula se firmó en 2007 -cuando la cantidad anual quedó establecida en 1.565 millones- y era válido hasta 2011. Después debería haberse pactado una nueva cifra para el siguiente quinquenio (2012-2016), pero no ha sido posible hasta la fecha por las discrepancias en la aplicación de la fórmula.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Cupo Gobierno Vasco Última hora del Gobierno de España Economía Noticias