Economía -

Servicio vasco de Salud

Anuncian más movilizaciones en Osakidetza contra la 'privatización'

Los sindicatos realizarán protestas el próximo 21 de febrero, y afirman que intensificarán las movilizaciones si Osakidetza no cambia de postura.

Los representantes sindicales durante la rueda de prensa de hoy. EFE
Sindicatos de Osakidetza. EFE
Los representantes sindicales durante la rueda de prensa de hoy. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Protestak egingo dituzte Osakidetzan, 'pribatizazioa'ren kontra

Los sindicatos de Osakidetza Satse, ELA, LAB, CC.OO., UGT y ESK retomarán el próximo 21 de febrero las movilizaciones contra la "privatización" de servicios sanitarios, una política que, en su opinión, "pretende favorecer bolsillos privados frente al bien común".

En rueda de prensa en Bilbao, los sindicatos han denunciado que la "apuesta por la privatización" que mantiene Osakidetza "supone un gasto directo superior a los 350 millones de euros anuales", una cantidad que, según han advertido, "no va a dejar de aumentar con cada nueva decisión".

Así, han anunciado movilizaciones, que aumentarán si no observan cambios, en contra de esta "apuesta estratégica". "En sus manos queda solucionar este nuevo conflicto", han indicado.

Tras afirmar que es "mentira" la "supuesta eficiencia económica" que argumenta Osakidetza para mantener su "apuesta estratégica por la privatización", los sindicatos han advertido de que "las sociedades con mayores niveles de privatización sanitaria son, a su vez, las sociedades con mayores niveles de desigualdad en el acceso a los servicios sanitarios".

Nuevos planes de "privatización"

Asimismo, han recordado que el Gobierno Vasco "tiene en vigor acuerdos con los sindicatos que incluyen la prohibición expresa de privatizar o externalizar ningún servicio", así como "el estudio de la reversión de las subcontrataciones actualmente existentes".

"¿Cómo pretenden que negociemos los sindicatos con la dirección de Osakidetza si no es capaz de cumplir sus compromisos? ¿De qué sirve acordar nada si van a incumplir dichos acuerdos?", se han preguntado las centrales sindicales, para anunciar la convocatoria de una concentración el 21 de febrero frente a las tres delegaciones de Sanidad, y advertir de que estas movilizaciones "irán aumentando su intensidad en la medida en que Osakidetza no modifique su postura".

Según los sindicatos, Osakidetza ha planteado privatizar los servicios de lavandería y cocina del hospital de Urduliz y el servicio de lavandería del hospital de Leza (Álava) y también pretende externalizar el servicio informático, además de la gestión de servicios como la rehabilitación en el nuevo hospital de Eibar (Gipuzkoa), de próxima apertura.

Para las centrales, es especialmente "escandalosa" la situación de la comarca guipuzcoana de Tolosaldea, única comarca que no tiene hospital público de referencia y en la que un hospital privado presta servicios a Osakidetza, según han explicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Actualidad Económica 2024 Últimas Noticias