Economía -

Reivindicación

Colectivos sociales piden una subida del 8% de la RGI

Defienden que cualquier aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) debe trasladarse automáticamente a esas ayudas.

Lanbide. Foto de archivo: EiTB
Lanbide. Foto de archivo: EiTB
Lanbide. Foto de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Diru-sarrerak Bermatzeko Errenta % 8 igotzeko eskatu dute

Varias decenas de personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) han entregado en el registro del Gobierno Vasco su demanda de que la prestación que reciben aumente un 8%, como el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Los demandantes han explicado que tal y como dicta la "Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social", las prestaciones gestionadas por Lanbide se encuentran vinculadas al SMI, por lo que cualquier aumento en el mismo debe trasladarse automáticamente a esas ayudas.

En este sentido, todavía hay “muchas personas” a las que no se les ha subido ese porcentaje, tal y como ha denunciado Iñaki Carro, abogado de Argilan-ESK, uno de los colectivos partícipes en la solicitud junto a SOS Racismo Bizkaia o La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en el territorio.

En caso de que el Servicio Vasco de Empleo no se pronunciase con respecto a las demandas registradas o lo hiciese en contra, Carro ha anunciado que iniciarán los oportunos procedimientos judiciales, en los que están "plenamente convencidos" de que los jueces les darán la razón, pues "otra interpretación no cabe de lo que dice el artículo 20" de la citada ley.

Asimismo, el letrado ha subrayado que "el establecimiento de la cuantía de la RGI corresponde al Parlamento Vasco y no al Gobierno Vasco ni al del Estado, tal y como se escucha últimamente sin ningún fundamento ni jurídico ni político".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Trabajo Economía Mundial Noticias Euskadi RGI