Economía -

Conflicto laboral

Un juez anula las jornadas laborales de 12 horas en la planta ACB

Además, afirma que la compañía no ha planteado "prueba alguna sobre las causas que fundamentan la adopción de la medida".

La planta de ACB.
La planta de ACB.
La planta de ACB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Juzgado de lo Social número 4 de Bilbao ha declarado nula la "modificación sustancial de las condiciones de trabajo" acordada entre ArcelorMittal y el comité de empresa de la Acería Compacta de Bilbao (ACB), con la oposición de ELA y LAB, para posibilitar la reapertura de la factoría vizcaína, y ha condenado a la compañía a "reponer al colectivo afectado en sus anteriores condiciones de trabajo".

De esta forma, estima la demanda de conflicto colectivo interpuesta a finales de julio por ELA contra la imposición de jornadas de 12 horas para los trabajadores de la ACB, por considerar que esta condición "incumple los requisitos previstos en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores" y pedía que fuera declarada "nula o no ajustada a derecho".

En la sentencia, hecha pública este miércoles por la central, el juez afirma que el acuerdo adoptado "constituye una especie de carta blanca a la empresa, para regular jornada, horarios, calendarios laborales e incluso modificaciones funcionales, a fin de redistribuir a los trabajadores".

Además, afirma que la compañía no ha planteado "prueba alguna sobre las causas que fundamentan la adopción de la medida" y ha sostenido "un planteamiento que pasa en exclusiva por considerar válido el acuerdo alcanzado".

"En consecuencia, por tanto, procede entender como nulas las modificaciones sustanciales adoptadas (...) en la medida en que falta un procedimiento de negociación válido, con un verdadero período de consultas, y buena fe empresarial", asegura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao última hora Sestao Última hora País Vasco Trabajo hoy Actualidad Económica 2024 Última hora de conflictos laborales Industria hoy Siderurgia