Economía -

Observatorio vasco

Los jóvenes dedican el 53% de su sueldo a acceder a una vivienda libre

Gipuzkoa es la provincia de la Comunidad Autónoma Vasca en el que más caro resulta acceder a un piso, bien sea en régimen de alquiler o compra.

Foto de archivo: EiTB
Viviendas
Foto de archivo: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gazteek soldataren % 53 erabili behar dute etxebizitza librea erosteko

Las personas asalariadas de entre 18 y 34 años destinan el 53,5% de su sueldo al pago de la primera cuota de su hipoteca para comprar un piso en el mercado libre, según datos del Observatorio Vasco de la Juventud. No obstante, el coste del acceso a la vivienda para la juventud vasca se redujo en más de cinco puntos porcentuales entre 2014 y 2015, del 58,8% al 53,4%.

Este informe indica que el esfuerzo que han de realizar los jóvenes vascos para acceder a una vivienda libre en propiedad supera en casi ocho puntos la media estatal, que sitúa en un 45,5%.

El coste de acceso a la vivienda en Euskadi para la juventud vasca es desigual según la zona. Gipuzkoa es el territorio en el que más caro resulta acceder a un piso, bien sea en régimen de alquiler o compra. Según se recoge en el estudio, la juventud guipuzcoana asalariada menor de 35 años debería destinar el 58% de su salario neto mensual al pago de la primera cuota de una hipoteca para la compra de la vivienda en el mercado libre, por encima de lo que debe pagar la juventud residente en Bizkaia (52,2% del salario neto mensual) y en Araba (45,4% del salario neto).

Al contrario de lo que ha ocurrido con el coste de acceso a la vivienda en propiedad, el acceso al alquiler ha incrementado su coste debido, sobre todo, a la subida de las rentas de alquiler. La juventud de Gipuzkoa se enfrenta a mayores costes (67,5% del salario neto) que la de Bizkaia (64%) y ésta, a su vez, debe asumir mayores costes que la de Álava (54,1%) si quiere emanciparse en solitario alquilando una vivienda en el mercado libre.

Estas diferencias se deben a que, en Gipuzkoa, tanto el precio de compraventa de las viviendas, como las rentas de alquiler son más caras que en el resto de territorios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias País Vasco hoy Empleo hoy Noticias de Sociedad Economía 2024 Noticias hoy Noticias de sueldo mínimo Jóvenes hoy