Economía -

Ejercicio 2016

El Consejo Vasco de Finanzas estudia el descenso en la recaudación

Además, se analizarán los datos del Cupo y las aportaciones previstas para 2017.

Anterior reunión del Consejo Vasco de Finanzas. Foto: EiTB
Consejo Vasco de Finanzas. EiTB
Anterior reunión del Consejo Vasco de Finanzas. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Diru-bilketan izandako beherakada aztergai, Finantzen Kontseiluan

El Consejo Vasco de Finanzas analizará este lunes en Vitoria-Gasteiz el cierre de 2016 y el descenso en la recaudación ese ejercicio, cuando las tres haciendas vascas se quedaron a medio punto (71 millones de euros) del objetivo de recaudación.

Según los datos provisionales de las haciendas forales, la recaudación total en 2016 alcanzó los 12.954 millones de euros, por debajo de lo esperado, ya que solo aumentó el 2,7 % en lugar del crecimiento augurado del 3,3 %.

En octubre del año pasado, este organismo -que reúne a Gobierno Vasco y diputaciones- ya rebajó las expectativas iniciales de aumento de la recaudación para 2016, que a principios del ejercicio había estimado en un 7 %, es decir, un total de 13.498 millones.

Sin embargo, a medida que avanzaba el año, se constató que los ingresos fiscales no evolucionaban al ritmo esperado, por lo que se recalcularon a la baja las previsiones iniciales de recaudación, que finalmente tampoco se han cumplido.

Por territorios históricos, la Diputación que más se acercó al último objetivo y donde más aumentó la recaudación fue Bizkaia. La hacienda vizcaína ingresó 6.715 millones, un 3,1% frente a una estimación del 3,4%. Álava alcanzó los 2.041 millones, con un crecimiento de 2,4% y un objetivo del 3,1%. Mientras que Gipuzkoa recaudó 4.198 millones, un 2,3% más, y se quedó a un 1% de la previsión.

Cupo y aportaciones

El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha anunciado que en esta reunión se analizará esta menor recaudación de la prevista y se verá si ha habido algún problema especial con algún impuesto en concreto.

Además, fuentes del Departamento han explicado que se darán los datos del Cupo pagado al Estado en 2016 y las aportaciones previstas por las diputaciones en 2017 a las arcas comunes del Gobierno Vasco.

Precisamente, este pasado viernes el Gobierno autonómico, las diputaciones forales y los ayuntamientos vascos iniciaron los trabajos para la elaboración de un informe técnico previo a la elaboración de una nueva Ley de Aportaciones, una normativa que lleva prorrogada desde 2012.

También se determinará la cuantía del Fondo General de Ajuste que garantiza que la participación relativa en la recaudación total para cada territorio alcance el 99% de su coeficiente horizontal.

El encuentro del Consejo Vasco de Finanzas comenzará a las 11:00 horas en la sede del Gobierno vasco en Vitoria-Gasteiz, y al mismo acudirán el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka; el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu; el presidente de Eudel, Imanol Landa; los tres diputados generales con sus respectivos diputados forales de Hacienda y representantes de municipios, entre otros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Noticias de Álava Última hora Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Actualidad Económica Noticias hoy Política fiscal