Economía -

Caso Bankia

El Banco de España y CNMV serán investigados en el caso Bankia

Los altos cargos del Banco de España investigados por la Audiencia Nacional han presentado su dimisión.

Foto de archivo del edificio de Bankia en Madrid
Foto de archivo del edificio de Bankia en Madrid
Foto de archivo del edificio de Bankia en Madrid

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez Fernando Andreu, instructor del caso Bankia sobre las supuestas irregularidades en la salida a bolsa de la entidad en 2011, investigará a las excúpulas del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), después de que la propia Audiencia Nacional lo haya ordenado.

La sección tercera de la sala de lo Penal ha estimado el recurso de la acusación popular, y obliga a citar como investigados al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a su ex número dos Fernando Restoy, y al que fuera presidente de la CNMV Julio Segura.

En este sentido, la sala asume los argumentos de la acusación, que cargó contra ambas instituciones por "incitar" a la entidad a la "huida hacia delante" del debut bursátil, en tanto que "existen indicios múltiples, bastantes y concurrentes" de que dieron luz verde a la operación a pesar de las "reiteradas" advertencias de los grupos de inspección.

La acusación popular del 15MpaRato asegura en una nota de prensa que esta decisión muestra que "las compuertas empiezan a ceder frente a las evidencias", aunque cree que no debe interpretarse como una desautorización a la labor del juez Andreu.

Colectivos de consumidores como Asufin, han aplaudido la decisión de la Audiencia, y han alabado la actuación de "jueces y abogados independientes que están devolviendo la cordura al sistema".

Dimisiones

El director general de supervisión del Banco de España, Mariano Herrera, su número dos, Pedro Comín, y el inspector Pedro González han dimitido de sus cargos tras conocerse que la Audiencia Nacional quiere que se investigue su actuación en la salida a bolsa de Bankia.

La institución que dirige Luis María Linde ha explicado esta tarde en un comunicado que, en sus escritos de renuncia, los tres expresan su deseo de no permanecer en sus cargos con el fin de que su citación para declarar como investigados en el caso Bankia "no afecte al desarrollo de las funciones de supervisión del Banco de España".

Las renuncias se presentarán en la sesión de la Comisión Ejecutiva del Banco de España de este martes 14 de febrero, añade el supervisor.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad Económica Última Hora de Hoy