Economía -

Ayudas sociales

Sindicatos piden al Gobierno Vasco incrementar la RGI

Los demandantes han firmado un manifiesto en el que solicitan al Ejecutivo vasco "el fortalecimiento de la protección social en Euskadi".

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sindikatuek diru-sarrera bermatzeko errenta igotzea eskatu dute

Sindicatos como ELA, LAB, CCOO y UGT, colectivos sociales y agrupaciones de pensionistas han pedido hoy al Gobierno Vasco que aumente la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en función del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, un 8 %, y no de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC).

Los demandantes han firmado un manifiesto en el que solicitan al Ejecutivo vasco "el fortalecimiento de la protección social en Euskadi" y que "dé marcha atrás" al recorte del 7 % aplicado en los últimos cinco años en las cuantías de las prestaciones gestionadas por el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide.

Según ha apuntado la directora de la Fundación Gizakia y miembro de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), Estíbaliz Barrón, los índices de pobreza y exclusión de los que dan cuenta los propios estudios del Gobierno Vasco son la "dramática consecuencia" de la política de recortes en las prestaciones sociales.

El manifiesto ha sido firmado también por los sindicatos Convergencia de Izquierda Sindical (ESK), STEILAS, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) así como por la Red Ekain, que agrupa a 6 entidades de acción social en Euskadi.

Todos ellos han anunciado una nueva movilización el miércoles frente a las oficinas del Gobierno Vasco en Bilbao, en la que harán pública la carta que tienen intención de hacer llegar al Lehendakari con las reivindicaciones citadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Economía 2024 Noticias Subida rgi 2023 Sindicatos en España