Economía -

Primera sentencia

El Supremo ordena devolver todo lo cobrado por las cláusula suelo

El tribunal ha rechazado la tesis de BBVA que alegaba que se trataba de una "causa juzgada" y le obliga a aplicar la retroactividad total.

Foto de archivo: EiTB
Los bancos, obligados devolver todo lo cobrado con las clausulas suelo

1:25

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zoru klausulak atzeraeragin osoz itzultzea ebatzi du Auzitegi Gorenak

El Tribunal Supremo ha decidido aplicar por primera vez la retroactividad total de una cláusula suelo, adaptando así la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en esta materia después de estudiar un recurso planteado por BBVA.

El tribunal ha rechazado la tesis de BBVA que alegaba que se trataba de una 'causa juzgada' y ofrece tres justificaciones. Así, apunta que se trata de una acción individual y no colectiva. También destaca que la cláusula enjuiciada en este caso era diferente a las examinadas por la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013 y subraya como tercer argumento que la entidad de crédito contratante no fue BBVA, sino Caixa d'Estalvis Comarcal de Manlleu.

Con todo ello, el Supremo confirma la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que acordaba la retroactividad total de la cláusula suelo y que había sido recurrida por el banco que preside Francisco González.

El alto Tribunal, que ya ha comunicado el fallo a las partes, tampoco cree que sea procedente plantear al Tribunal de Justicia de la Unión Europea las cuestiones prejudiciales que proponía BBVA. El texto íntegro de la sentencia se conocerá en los próximos días.

Fuentes de BBVA han explicado que el banco "respetará y cumplirá" la resolución jurídica del Tribunal Supremo "sin reservas". "En cuanto recibamos la sentencia procederemos a atender las reclamaciones", han apuntado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tribunal Supremo Noticias BBVA Economía Mundial 2024 Noticias hoy