Economía -

Pensiones

Navarra decide equiparar las pensiones contributivas al salario mínimo

Hay 22.000 pensiones contributivas que en la comunidad foral no llegan a esa cuantía, entre ellas 9.490 de viudedad.

Foto: EiTB
Pensionistas
Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pentsio baxuenak gutxieneko soldatara parekatzea erabaki du Nafarroak

El Gobierno de Navarra ha decidido que complementará hasta el Salario Mínimo Interprofesional aprobado para este año las 22.000 pensiones contributivas que en la comunidad foral no llegan a esa cuantía, entre ellas 9.490 de viudedad.

Según ha informado en conferencia de prensa el vicepresidente de Políticas Sociales, Miguel Laparra, para las pensiones de viudedad se incrementarán en 2017 hasta en un 8%, como la subida del SMI, las deducciones fiscales.

Para las restantes 12.466 pensiones contributivas que hay en Navarra inferiores al SMI lo acordado es un aumento progresivo a lo largo de tres años hasta igualarse en 2019 con las de viudedad.

La propuesta supondrá en el caso de las pensiones de viudedad aumentar la desgravación fiscal por complemento en un 300% para equipararlo así a la ayuda al nuevo SMI, lo que equivale pasar de 3,2 a 10 millones de euros de coste.

En los otros 12.466 casos el Ejecutivo foral ha previsto una subida del SMI más un 2% para 2017, y del SMI más un 3% tanto en 2018 como en 2019, de forma que en este año todas las pensiones contributivas mínimas en Navarra hayan llegado a los 707,6 euros mensuales con catorce pagas, lo que costará 9,6 millones de euros.

Laparra ha precisado que las personas beneficiaras de esta medida son mujeres en la mayoría de los casos, el 98% en las pensiones de viudedad y el 56% en el resto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra Economía Últimas Noticias Noticias del Gobierno Navarro Última hora en pensiones 2024 España Noticias de sueldos Hoy