Economía -

Conflicto laboral

Los estibadores desconvocan la huelga

La decisión llega después de que el Ministerio de Fomento haya ofrecido retrasar una semana la aprobación de la reforma.

Puerto de Pasaia. Imagen de archivo. EiTB
Puerto de Pasaia. Imagen de archivo. EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zamaketariek bertan behera utzi dute greba

Los sindicatos de estibadores han desconvocado los paros parciales fijados para la próxima semana, después de que el Gobierno haya ofrecido retrasar una semana la aprobación del real decreto ley de reforma de la estiba, prevista inicialmente para este viernes.

Así lo han anunciado los sindicatos convocantes de la huelga -Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), UGT, CCOO, CIG (Confederación Intersindical Galega) y CGT. El Gobierno se ha ofrecido esta tarde a retrasar la aprobación del decreto de reforma de la estiba por parte del Consejo de Ministros hasta la reunión del 24 de febrero, si sindicatos y patronal se sientan a negociar y se desconvoca la huelga a la que estaban convocados los más de 6.150 estibadores para los días 20, 22 y 24 de este mes.

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) ha manifestado su disposición al diálogo con los sindicatos de estibadores.

Según los las organizaciones sindicales, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha aceptado abrir una vía de diálogo, después de que los grupos parlamentarios -Ciudadanos, PSOE, Podemos y Coalición Canaria- aseguraran que no respaldarían una reforma legislativa sin negociación.

Según Fomento, los aspectos planteados por los sindicatos, como garantía de los puestos de trabajo (subrogación), profesionalidad de los trabajadores y modo de organización del trabajo en los puertos, no tienen cabida en el Real Decreto Ley, porque la Comisión Europea (CE) no lo permite, pero sí pueden abordarse por la vía de la negociación colectiva.

Los sindicatos han explicado en un comunicado conjunto que no ejercerán su derecho a la huelga, con la que "sólo perseguía llamar la atención sobre lo intolerable de una imposición en una modificación legislativa de este calado", ya que, al abrirse la puerta al diálogo y al consenso, esta medida "queda sin sentido".

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Huelgas Trabajo en Euskadi Vídeos Puerto Bilbao Actualidad Económica 2024 Última hora hoy