Economía -

Pacto de Toledo

El Banco de España plantea retrasar la jubilación más allá de los 67

Luis María Linde propone además 'extender' los planes de pensiones privados.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. Foto de archivo: EFE
El Banco de España pide subir la edad de jubilación más allá de los 67

1:28

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erretiro adina 67tik harago atzeratzea proposatu du Espainiako Bankuak

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, planea prolongar la edad de jubilación más allá de los 67 años previstos por la ley y "extender" los planes de pensiones privados para garantizar a largo plazo la sostenibilidad del sistema.

Linde justifica prolongar la edad de jubilación hasta los 67 años ante el aumento de la esperanza de vida, el retraso en la entrada en el mundo laboral, la menor necesidad física que requieren la mayoría de trabajos en la actualidad y la mejora de las condiciones físicas en edades más avanzadas.

El dirigente del organismo supervisor va más allá y afirma que "cualquier medida encaminada a desincentivar la jubilación anticipada y permitir la ampliación de la vida laboral por encima de los 67 años tendría efectos positivos sobre la sostenibilidad financiera del sistema".

Luis María Linde compareció este miércoles en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados para para exponer la visión de Banco de España sobre el futuro de las pensiones y manifestó que los planes de complementarios privados o mixtos pueden ser "útiles" para combinarlos con el sistema público de pensiones, ya que en muchos países europeos funcionan bastante bien.

Linde relató que el principal problema que afronta el sistema de la Seguridad Social es el envejecimiento de la población y en este sentido aseguró que o se reduce la tasa de sustitución (relación entre la pensión media y el salario medio) o se buscan nuevas fuentes de financiación vía impuestos o cotizaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Nuevo Gobierno España Actualidad Económica Noticias hoy