Economía -

Tren de alta velocidad

Fomento inicia hoy las obras del TAV entre Astigarraga e Irun

El tercer carril es necesario para que que el tren de alta velocidad pueda llegar desde Donostia hasta Baiona o París.

Imagen: EiTB
Imagen: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Astigarraga eta Irun arteko AHTko obrei hasiera emango diete gaur

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, presidirá este sábado en Donostia-San Sebastián, junto a la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, el acto de inicio de las obras de construcción del tercer carril entre Astigarraga e Irun, necesarias para la que el Tren de alta velocidad (TAV) pueda llegar desde Donostia hasta Baiona o París.

El ministro participará en el acto, que se desarrollará en el barrio de Riberas de Loyola de San Sebastián, acompañado de la consejera y de los alcaldes de la capital donostiarra, Eneko Goia, el de Irun, José Antonio Santano, y la primera edil de Astigarraga, Zorione Etxezarraga.

De esta manera, De la Serna y Tapia escenificarán un nuevo impulso a las obras del tren de alta velocidad, después del acuerdo alcanzado en diciembre para desbloquear el nudo de Bergara y avanzar en la llegada del TAV a las capitales.

La instalación del tercer carril entre Astigarraga e Irun, que se adjudicó en abril de 2016 por 20,4 millones de euros, incluye la adaptación de los túneles, estructuras metálicas, estaciones y apeaderos al ancho mixto.

El proceso para hacer posible la conexión de alta velocidad con Baiona o París a través de la línea Madrid-Hendaia de la red convencional comenzó con las obras de renovación de la infraestructura entre San Sebastián-Irun, que requirieron de una inversión de 40 millones de euros, y consistieron en la instalación de las traviesas polivalentes que permitirán la instalación del tercer carril.

En diciembre de 2015 se licitaron varios proyectos adicionales, por un importe de 46 millones de euros, para la renovación de la catenaria de la estación de Irun y la adecuación de la señalización en el tramo Hernani-Irun de la red convencional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad Económica Irun Astigarraga Hoy Última Hora de Hoy AVE Vasco