Economía -

Resolución

El Tribunal Constitucional anula el impuesto de plusvalía municipal

La resolución determina que para el tribunal no es legal imponer un impuesto cuando no se ha producido una ganancia económica.

Foto: EiTB
Declarado inconstitucional el impuesto de plusvalía si no existe ganancia en la venta
Los pisos que se vendan con pérdidas no tendrán que pagar plusvalía

1:08

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Udal plusbalio-zerga bertan behera utzi du Konstituzionalak

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado el impuesto municipal sobre las plusvalías, que en teoría grava la revalorización de los inmuebles cuando son vendidos pero en la práctica es abonado siempre, aunque hayan perdido valor.

La resolución, de la que ha sido ponente la vicepresidenta del Tribunal, Adela Asua, determina que "en ningún caso podrá el legislador establecer un tributo tomando en consideración actos o hechos que no sean exponentes de una riqueza real o potencial".

Es decir, para el Constitucional no es legal imponer un impuesto cuando no se ha producido una ganancia económica.

Así, la sentencia dictada por el pleno del TC obligará a reformar este impuesto local, técnicamente denominado Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, una importante fuente de ingresos para los ayuntamientos.

El TC considera inconstitucionales los impuestos que afecten a "aquellos supuestos en los que la capacidad económica gravada por el tributo sea, no ya potencial, sino inexistente, virtual o ficticia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
España hoy Actualidad Económica Noticias hoy Tribunal Constitucional Mercado de la vivienda Impuestos hoy