Economía -

Concentración

CCOO y UGT exigen la subida de salarios ante el aumento de los precios

Se han manifestado en Bilbao, coincidiendo con el quinto aniversario de la puesta en marcha de la reforma laboral del PP.

Concentración de CCOO y UGT en la Plaza del Arriaga. Foto: EFE
Concentración de CCOO y UGT en la Plaza del Arriaga. Foto: EFE
Reclaman sueldos y pensiones dignas en más de 40 ciudades del Estado

1:18

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: CCOOren eta UGTren protesta, soldatak eta pentsioak igotzea eskatzeko

Los sindicatos CCOO y UGT han exigido hoy en Bilbao, coincidiendo con el quinto aniversario de la puesta en marcha de la reforma laboral del PP, su derogación y han reclamado la subida de salarios y pensiones, y reforzar la Renta de Garantía de Ingresos(RGI).

Varios centenares de personas se han concentrado en la Plaza del Arriaga de la capital vizcaína de manera simultánea a las movilizaciones desarrolladas por ambas centrales en otras ciudades del Estado, bajo el lema "Stop al encarecimiento de la vida. Prekarietateari stop", para exigir el final de las políticas que han conllevado la subida de los precios.

El secretario general de CCOO-Euskadi, Unai Sordo, ha demandado derogar la reforma laboral, reformar las pensiones para incrementarlas y cambiar el factor de sostenibilidad, "y que se mantenga y se refuerce la RGI, para hacer frente a la pobreza y la exclusión".

A su juicio, "salarios, pensiones y rentas sociales son determinantes para salir de la crisis" y "requieren acometer reformas estructurales en el sentido contrario a como lo ha hecho el gobierno de Mariano Rajoy y como apunta ahora el Gobierno vasco".

Según Sordo, "las políticas de recortes aplicadas en los últimos años han traído un empobrecimiento de la mayoría social, una caída muy importante de los salarios, una bajada futura de las pensiones y un deterioro del modelo de protección social".

Por su parte, el secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha demandado también derogar la reforma laboral cuando, cinco años después de su puesta en marcha, ya hay datos sobre sus efectos que "ha traído mayor precariedad y mayor desigualdad", al tiempo que se han reducido las prestaciones por desempleo.

Ha exigido al Gobierno del PP "un cambio de políticas para revertir los derechos laborales" y a los empresarios les ha dicho que "es el momento de subir los salarios de los trabajadores y que esa recuperación que apuntan los datos macroeconómicos llegue" a los salarios.

Arza ha pedido la subida de al menos el IPC para los pensionistas vascos, ya que la mitad de ellos cobran menos de 1.000 euros y van a tener una subida de poco más de 35 euros.

En la concentración de Bilbao de CCOO y UGT han participado representantes de PSE-EE, como Alfonso Gil y Mikel Torres, y de Elkarrekin Podemos como Eduardo Maura e Isabel Salud.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Nueva Reforma Laboral PP ¿Qué está pasando en Bilbao? Trabajo IPC Álava Sucesos Bilbao última hora Economía Mundial Noticias de Hoy Sindicatos en España Pensiones CCOO UGT